La consejera Educación, Juventud y Deportes acompaña a los jóvenes que participan en el campo de trabajo de Cartagena durante su visita al Anfiteatro Romano
Un total de 220 jóvenes de entre 14 y 30 años participan en campos de trabajo organizados por la Comunidad en los que realizan tareas de voluntariado y participan en actividades lúdicas y de ocio durante los meses de verano. De las 220 plazas ofertadas, 120 son para campos de trabajo que se desarrollarán en la Región de Murcia y 100 para el resto de comunidades.
La consejera Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, acompañó hoy, durante su visita al Anfiteatro Romano, a los jóvenes que participan en el campo de trabajo 'Cartagena arqueológica' y destacó que para el Gobierno regional "es importante la promoción de actividades de formación, cooperación y voluntariado como alternativas de ocio para los jóvenes". Explicó que "este programa cuenta con actividades que, además de repercutir en los propios jóvenes, favorecen a toda la sociedad, ya que se fomentan valores como la solidaridad y la tolerancia".
Los campos de trabajo se desarrollan en los municipios de San Pedro del Pinatar, del 1 al 12 de julio; en Cartagena, del 17 al 29 de julio; en Caravaca de la Cruz, del 16 al 29 de julio; en Santomera, del 17 al 30 de julio; en Bullas, del 17 al 29 de julio; en Cehegín, del 17 al 29 de julio, y en Calasparra, del 20 al 31 de julio.
Esta edición, todos los campos tienen como nexo común el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz y trabajan en distintos tipos de voluntariado, como el medio ambiente, la ecología, el turismo, la animación sociocultural y la recuperación del patrimonio. Más del 70 por ciento de participantes proceden de distintas comunidades.
Estos campos de trabajo se realizan en colaboración con La Caixa a través del convenio suscrito entre esta entidad y la Dirección General de Juventud para la promoción del Carné Joven Europeo, y los distintos ayuntamientos y asociaciones que trabajan en torno a estas actividades de voluntariado.
Cartagena arqueológica
Con la denominación 'Recuperación y promoción del patrimonio arqueológico de Cartagena', se celebra del 17 al 29 de julio un campo de trabajo en la ciudad portuaria con 17 voluntarios procedentes de nueve comunidades autónomas (Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Valencia, Castilla y León, Euskadi, La Rioja, Madrid y Aragón).
Los jóvenes, de entre los 18 y 30 años, realizan trabajos y actividades encaminadas a la recuperación, promoción y divulgación del patrimonio histórico, marítimo y cultural de la ciudad de Cartagena.
El objetivo principal de este campo de trabajo es dar a conocer los recursos patrimoniales a los jóvenes, así como conocer y disfrutar de la ciudad de Cartagena y de su oferta cultural, haciéndoles partícipes directamente con el trabajo de recuperación y promoción del patrimonio arqueológico.