Un ciudadano entregó a la Benemérita un dispositivo fotográfico de pequeñas dimensiones, que halló fortuitamente en la autovía del Noroeste
El dispositivo contenía dos vídeos, grabados desde las propias motocicletas durante su conducción
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollada la operación 'MOTOGOPRO', una investigación dirigida a identificar a los conductores de dos motocicletas que circularon de forma temeraria por la autovía del Noroeste, que ha permitido la detención de dos personas como presuntas autoras de delito contra la seguridad vial.
La investigación se inició cuando un ciudadano entregó a la Guardia Civil un pequeño dispositivo de fotografía, usado habitualmente para la grabación de actividades deportivas, que había encontrado casualmente en la autovía del Noroeste, a su salida hacía el Niño de Mula.
El Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil examinó, con las debidas garantías, los archivos contenidos, con el objetivo de localizar a su propietario.
En las imágenes aparecían dos motocicletas de gran cilindrada, cuyos conductores realizaban una conducción irregular constitutiva de un delito contra la seguridad vial.
En dos secuencias los vehículos alcanzaron casi los 300km/h
Un examen más riguroso de las grabaciones permitió detectar que existían dos secuencias similares, una correspondiente al mes de marzo y otra al mes de abril, en las que los vehículos llegaron a alcanzar velocidades cercanas a los 300 kilómetros/hora.
A la vista de estos indicios, la Guardia Civil realizó una exhaustiva labor de investigación dirigida a la identificación de los vehículos, de sus propietarios, y de los conductores que, en ambas fechas, circularon con una manifiesta temeridad y ocasionaron un grave peligro para el resto de usuarios de la vía.
Durante varios meses, la Benemérita ha recabado la información necesaria que permitió detener, el pasado mes de junio, a uno de los sospechosos y recientemente al segundo conductor. Éste último había vendido la motocicleta y había cambiado de domicilio, lo que ha supuesto una dificultad añadida para su localización y detención.
La investigación desarrollada ha determinado que los ahora detenidos, vecinos de Molina de Segura, se habían desplazado, al menos en dos ocasiones, desde su residencia hasta el municipio albaceteño de Elche de la Sierra, a bordo de motocicletas de gran cilindrada con las que llegaron a alcanzar más de 250 kilómetros/hora.
A los arrestados varones, de 38 años y nacionalidad española y de 25 años y nacionalidad colombiana se les atribuye la presunta autoría de delito contra la seguridad vial, por conducir en vía interurbana a velocidad superior a 80 kilómetros/hora a la máxima establecida.
El segundo de los detenidos, además, no contaba con el permiso que autoriza a conducir motocicletas de gran cilindrada, por lo que ha sido denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico por infracción al Reglamento General de Circulación. Esta infracción lleva aparejada una multa económica de 500 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.