Desde 2013 se han creado 628 empresas de economía social que han supuesto una inversión en la Región de más de 10,5 millones
Estas subvenciones ayudarán a poner en marcha unas 170 nuevas empresas, que crearán unos 400 puestos de trabajo
El Gobierno regional destina este año 6.175.131 euros al impulso de la economía social, lo que supone un aumento del 7,6 por ciento de las ayudas dirigidas a fomentar y apoyar el desarrollo de las cooperativas y sociedades laborales a través de sus organizaciones más representativas, apoyando su funcionamiento y desarrollo.
El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, que presentó hoy esta convocatoria de ayudas junto al presidente de Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, destacó que el Gobierno regional "viene demostrando una apuesta decidida por apoyar la economía social, que permita a través de este modelo económico crear empleo estable y de calidad". "Estamos ante un sector que a día de hoy da empleo a más de 25.000 murcianos y en el que el 80 por ciento de ese empleo es estable", añadió.
Estas subvenciones ayudarán a consolidar las empresas del sector y a iniciar unas 170 nuevas, que crearán unos 400 puestos de trabajo. La convocatoria se publicará la próxima semana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, momento en el que podrán ser solicitadas por vía telemática en la sede electrónica de la Comunidad hasta el 30 de septiembre.
Al respecto, recordó que las cooperativas y las sociedades laborales representan más del 90 por ciento de las empresas de economía social en la Región, alcanzando en el primer trimestre de este año una cifra de 2.083 empresas (1.512 cooperativas y 571 sociedades laborales). El total de empresas de economía social representan el 6,7 por ciento del global de España, más del doble de peso que le correspondería por su participación al PIB nacional, que se puede estimar alrededor del 3 por ciento.
Asimismo, el consejero destacó que la economía social en la Región "ha demostrado sobradamente que es capaz de dar respuesta al paro y la precariedad laboral, incluso en los peores años de la crisis, habiendo crecido de manera ininterrumpida en los últimos cuatro años".
En los últimos cinco años se han puesto a disposición del sector de la economía social más de 24 millones, incluida la convocatoria de 2017. Al respecto, el consejero remarcó "la importante" repercusión que han tenido todas estas ayudas y subvenciones en la creación de empresas y generación de puestos de trabajo desde 2013: 628 empresas de economía social y 1.097 empleos. "La creación de estas empresas ha supuesto una inversión económica en la Región de más de 10,5 millones", añadió Hernández.
Destacan los municipios de Murcia, Lorca, Bullas, Águilas y Caravaca de la Cruz como aquellos con más inscripciones de empresas de economía social, alcanzando más del 73 por ciento del total de las creadas.
Para el consejero, la economía social en la Región "no es un modelo agotado, al contrario, está aún abierto a posibilidades de crecimiento, profesionalización, internacionalización e innovación". El cooperativismo es un modelo empresarial que, apuntó Hernández, "democratiza la actividad económica, prioriza a las personas sobre el capital y está comprometido con la igualdad y la solidaridad, la participación y la transparencia, la responsabilidad social y medioambiental. Asimismo, fomenta la cohesión social y el desarrollo empresarial a nivel local".
Además, "favorece la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", ya que las mujeres representan en el cooperativismo prácticamente la mitad del total de empleados, y el 38 por ciento ocupan puestos directivos.
Más de 330 proyectos iniciados
El consejero también destacó "el importante" número de proyectos puestos en marcha en los últimos años gracias a las ayudas del Gobierno regional. Así, en 2013 se concedieron 215 por un valor económico de 3.778.664 euros y el pasado año se concedieron 339 proyectos por un valor de 5.775.997 euros, agotándose íntegramente el presupuesto destinado para ello, por lo que el Gobierno regional decidió aumentar en cerca de 500.000 más el presupuesto para este año.
El Fondo Social Europeo (FSE) cofinancia parte de los proyectos presupuestarios que se aprueban en la convocatoria, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014/2020 o a través del Programa Operativo FSE de la Región de Murcia 2014/2020. La convocatoria de este ejercicio incorpora la tramitación y presentación telemática de solicitudes.