El Gobierno regional facilita la llegada de la administración electrónica en 22 municipios con menos de 20.000 habitantes

Fuente:

El presidente de la Comunidad firma el convenio para facilitar la implantación de la administración electrónica sin coste para los ayuntamientos y destaca la "vocación municipalista" del Ejecutivo

El Gobierno regional facilita la llegada de la administración electrónica en 22 municipios con menos de 20.000 habitantes

El 27 por ciento de los trámites realizados por los ciudadanos de la Región ya son a través de la administración electrónica

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, firmó hoy el convenio para la prestación de servicios de administración electrónica en 22 municipios de la Región de menos de 20.000 habitantes, "cumpliendo así con el objetivo del Gobierno regional de avanzar en la transformación digital de las administraciones".

"Desde cualquier dispositivo electrónico móvil o fijo, nuestros vecinos, colectivos y empresas tendrán acceso a un Ayuntamiento abierto 24 horas al día, durante toda la semana", dijo López Miras, quien destacó que, además, "las administraciones van a compartir sus documentos mediante una plataforma electrónica y no será necesario que los ciudadanos aporten un documento que ya esté en manos de otro ayuntamiento o de la Comunidad".

"El Gobierno regional tiene vocación municipalista", aseguró el presidente, que explicó que la implantación de la administración electrónica no supondrá ningún gasto para los ayuntamientos, ya que la Comunidad Autónoma se hará cargo del coste tanto del desarrollo del proyecto como del mantenimiento posterior.

De esta forma el Gobierno da un paso más en la implantación total de la administración electrónica y la transformación digital, "pero más allá del reto tecnológico, es un proyecto por la igualdad de oportunidades", destacó López Miras. "El objetivo es que todos los ciudadanos de la Región tengan las mismas oportunidades, vivan donde vivan, y sin barreras entre el mundo rural y el urbano, ni entre las grandes ciudades y los pequeños municipios".

Los ayuntamientos que se han adherido de forma voluntaria y gratuita a este convenio son Abanilla, Abarán, Albudeite, Aledo, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Campos del Río, Cehegín, Fortuna, La Unión, Librilla, Lorquí, Mula, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, Santomera, Ulea y Villanueva del Río Segura.

El servicio que se ofrece a los ayuntamientos consta de una plataforma software instalada en servidores de la Comunidad a la que tendrán acceso las entidades locales, con los servicios de plataforma central, sede electrónica, registro electrónico, conexión Open Data y tramitador electrónico, así como la instalación de los portales del empleado, del proveedor, y portal tributario. También se gestionan aplicaciones internas de los ayuntamientos como el padrón de habitantes, la contabilidad, las subvenciones, la gestión patrimonial y los recursos humanos, entre otros.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes los pliegos de condiciones para la contratación de estos servicios, por un importe de casi 3,8 millones de euros y un plazo de 4 años. Así, se garantiza el cumplimiento de la ley 39/2015 y 40/2015 que establece como principio el deber de todas las administraciones de relacionarse entre sí a través de medios electrónicos, y facilita el establecimiento de la administración electrónica a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Incremento de los trámites de administración electrónica

López Miras indicó a los alcaldes presentes en el acto de firma de convenio que contarán "con la experiencia de la Comunidad en la implantación de la administración electrónica". En este sentido, avanzó que más de la cuarta parte de los trámites realizados por los ciudadanos de la Región (el 27 por ciento) ya son a través de la administración electrónica, según datos del segundo trimestre de este año, lo que supone un incremento notable respecto a 2016, cuando el porcentaje era del 12 por ciento.

En los seis primeros meses de 2017, en la Región se han tramitado 364 procedimientos exclusivamente por vía telemática, y en la actualidad se firman electrónicamente 85.000 documentos al mes, cuatro veces más que hace un año. Además, la Administración regional comparte 33 documentos con otras administraciones.

Plan Región de Murcia Comunidad Digital

La implantación total de la administración electrónica es uno de los objetivos del Plan Región de Murcia Comunidad Digital, que se presentará en los próximos meses, y que contempla también el despliegue de redes ultrarrápidas dirigidas a administración pública y empresas, el aumento de la productividad y competitividad empresarial, a través de la transformación digital, la alfabetización digital de los ciudadanos y el impulso del sector TIC como fuente de empleo de calidad y desarrollo económico.

En la Región de Murcia ya se trabaja en estos ámbitos con iniciativas como el desarrollo la red de ciencia y tecnología CTnet, "un completo sistema de comunicación de datos de alta velocidad, de 150 kilómetros, que conecta todos los centros de I+D+i de la Región", explicó el presidente. Este proyecto, que garantiza la máxima velocidad de comunicación y es fundamental para el desarrollo de actuaciones en I+D+i, supone una inversión de 3,5 millones de euros.

Además, Murcia es una de las seis comunidades autónomas de España que ha puesto en marcha el proyecto 'Escuelas conectadas', para llevar la conexión a redes ultrarrápidas a 626 centros educativos de Primaria y Secundaria de toda la Región, lo que permitirá mejorar la conectividad e instalar una red inalámbrica potente que llegue a las aulas.

Asimismo, la Comunidad Autónoma, junto al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, está trabajando para el despliegue de redes de nueva generación en la Región, lo que supondrá que la banda ancha llegue a zonas rurales y polígonos industriales que aún no tienen acceso.

El Gobierno regional facilita la llegada de la administración electrónica en 22 municipios con menos de 20.000 habitantes - 1, Foto 1
Murcia.com