El director general del SEF se reúne con la Unión Murciana de Hospitales dentro de la ronda de contactos que mantiene con representantes de distintos ámbitos profesionales
La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa está trabajando con representantes del sector sanitario de la Región para establecer las necesidades formativas del colectivo y diseñar la oferta de cursos que la Comunidad ofrecerá el próximo año para los profesionales de la Salud a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).
El director general del SEF, Alejandro Zamora, ha iniciado una ronda de contactos con profesionales de distintos ámbitos profesionales y hoy se reunió con el presidente y la secretaria de la Unión Murciana de Hospitales, Pedro Hernández y Susana Casado, respectivamente, para conocer las necesidades formativas actuales del colectivo.
De esta manera, la planificación de la oferta formativa pretende facilitar a los trabajadores en activo y a los desempleados formación en las especialidades que la rama sanitaria necesita cubrir. Además, se pretende satisfacer, a la vez, las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores del sector con cursos que les capaciten en el desempeño cualificado de otras actividades.
Zamora explicó que "se trata de diseñar una oferta ajustada a las necesidades reales del sector partiendo de los puntos de vista de los profesionales sanitarios que son los que están en contacto directo con la realidad".
Mediante este proceso de participación, añadió, "pretendemos que las empresas puedan contar con los perfiles que necesitan para mejorar su competitividad y promover, igualmente, la cualificación de los trabajadores en función de esa demanda".
Trabajo conjunto
Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que el SEF está manteniendo periódicamente con representantes de distintos ámbitos profesionales de la Región con la finalidad de que la oferta formativa se ajuste lo máximo posible a las necesidades del tejido productivo.
En estas reuniones participan grupos de trabajo que representan a empresas, agentes sociales, entidades de formación, centros tecnológicos, cámaras de comercio y colegios profesionales, entre otras.
En estos grupos, primero se plantean las necesidades de formación para, posteriormente, determinar las especialidades prioritarias por sectores de actividad. Esta planificación también sirve para revisar los certificados de profesionalidad que se imparten en función de lo que las empresas trasladan al SEF.
Cerca de 31.000 profesionales
El sector económico de actividades sanitarias en la Región tiene un total de 30.929 trabajadores afiliados a la Seguridad Social a fecha de marzo de 2017. La mayoría de ellos, el 60 por ciento, trabajan en actividades hospitalarias, es decir en hospitales generales y especializados, con pacientes internos.
El 20 por ciento de profesionales de este sector lo conforman trabajadores de la medicina general, mientras que un 12 por ciento son profesionales sanitarios no médicos ni odontólogos como son los fisioterapeutas, logopedas, higienistas dentales y terapeutas de diversas especialidades, entre otros. En este sector se incluyen también los trabajadores del transporte sanitario y de laboratorios médicos. Los odontólogos representan casi el 8 por ciento restante de los afiliados en el sector sanitario.
El sector sanitario de la Región está teniendo un comportamiento positivo en el empleo y, desde marzo de 2013 se han creado 2.197 empleos en actividades sanitarias, lo que representa un aumento del 7,65 por ciento.