120 profesionales municipales se especializarán en gestionar programas de conciliación familiar e implantarán la perspectiva de género

Fuente:

La acción se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para mejorar la empleabilidad y la iniciativa empresarial de las mujeres, cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a formar a 120 profesionales responsables de los programas de conciliación de la vida laboral y privada en distintos municipios de la Región de Murcia. De esta forma, se avanza en la especialización de este personal, para que colaboren a implantar la perspectiva de género en el diseño, ejecución y evaluación de los programas e iniciativas municipales de fomento de la conciliación.

Así lo anunció hoy la directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, en una visita, junto al alcalde de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado, a la escuela de verano del municipio.

"La conciliación de la vida profesional, familiar y personal es una de las áreas prioritarias de trabajo para la Administración regional, ya que resulta fundamental para lograr la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", resaltó Alicia Barquero.

Esta formación se realizará por comarcas a partir del mes de septiembre. Este curso se han organizado cuatro ediciones de 30 horas de duración cada una. Uno de sus aspectos más destacados es que, en cada edición, los participantes podrán conocer ejemplos de éxito de municipios en los que se han puesto en marcha servicios de conciliación en los que se ha incorporado la perspectiva de género a su gestión.

Alicia Barquero destacó en Las Torres de Cotillas que "con acciones de este tipo, pretendemos que los ayuntamientos, con el apoyo de la Comunidad, puedan adaptar sus recursos y programas de conciliación a las necesidades específicas de cada municipio, mejorando así su eficiencia y utilidad para mujeres y hombres".

Esta actuación se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para la mejora de la empleabilidad y la iniciativa empresarial de las mujeres, actuaciones cofinanciadas en un 80 por ciento por el Programa Operativo de Fondo Social Europeo de la Región de Murcia para el periodo 2014-2020.

En 2016 tuvo lugar la primera edición de estos cursos de formación, titulado 'Recursos municipales para la conciliación con perspectiva de género', dirigido al personal técnico y político de referencia en materia de igualdad de los ayuntamientos.

El contenido de los cursos fue dirigido a definir cómo planificar y organizar actividades de conciliación teniendo en cuenta las necesidades de las familias en cada uno de los municipios. Al igual que la propuesta para este año, se realizaron cuatro cursos de 30 horas en los municipios de Ricote, Totana, Cehegín y San Javier (6 sesiones de 5 horas en cada municipio), con el objetivo de descentralizar la formación y facilitar la asistencia a la misma.

120 profesionales municipales se especializarán en gestionar programas de conciliación familiar e implantarán la perspectiva de género, Foto 1
Murcia.com