El consejero de Salud, Manuel Villegas, inauguró hoy el curso 'Terapia celular: de la mesa de trabajo a la cama del paciente', que se celebra desde hoy y hasta el 12 de julio en Los Alcázares y cuyo objetivo principal se centra en difundir el conocimiento acerca de las células madre y sus posibilidades terapéuticas, con especial interés hacia la medicina regenerativa y los trasplantes de células madre hematopoyéticas.
Manuel Villegas estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Anastasio Bastida; el director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández, y el jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Arrixaca José María Moraleda.
Entre los objetivos concretos del curso se incluye el análisis de los diferentes tipos de células madre y sus propiedades biológicas, así como dar a conocer los nuevos tipos de trasplantes de médula y el impacto de la modulación del sistema inmune en sus resultados.
Así, este curso "promociona y potencia no sólo la medicina regenerativa, considerada una de las 'armas médicas' del futuro, sino porque nos recuerda que la investigación debe llegar al paciente", subrayó Villegas.
"La medicina de precisión está a la vuelta de la esquina y arrollará a los sistemas sanitarios si no se realiza la conversión necesaria para esta nueva forma de entender y procesar el tratamiento de la enfermedad", apuntó el titular de Salud.
En este sentido, Villegas explicó que "la terapia celular nos ha abierto los ojos ante esta realidad, por lo que cursos como este son necesarios para comprender que estamos ante una nueva era y que todos, investigadores, profesionales sanitarios asistenciales, gestores y pacientes, somos protagonistas de esta transformación".
Por último, el consejero recordó que "la Región de Murcia tiene un gran potencial investigador, sobre todo por los grandes profesionales que desarrollan aquí su actividad". Y aseguró que "ahora, con el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, tenemos, y debemos aprovechar, la oportunidad de hacer bueno el título de este curso y cerrar definitiva y eficazmente el círculo entre políticas sanitarias básicas y políticas sanitarias aplicadas, para que tenga como resultado la mejora en salud de las personas, objetivo del que jamás debemos distraernos".