El Colegio Oficial canalizará los fondos de donaciones de los colegiados y los hará llegar a Jesús Abandonado para paliar las necesidades de los más desfavorecidos
La Fundación Jesús Abandonado y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia han firmado un convenio de colaboración para la donación de fondos, que irán destinados a la atención de las personas más necesitadas, en exclusión social o en grave riesgo de estarlo.
El presidente de la Fundación Patronato Jesús Abandonado, José Moreno, y la Presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Isabel Tovar, ratificaron el acuerdo con el que se busca "promover una batería de acciones que tengan por objeto paliar las necesidades de este colectivo mediante iniciativas que sirvan de ejemplo ante la sociedad, una colaboración abierta y que esperamos que continúe materializándose en más acciones de colaboración", afirmó Moreno.
Así, los colegiados que lo deseen podrán aportar una cantidad fija mensual, entre los 5 y los 100 euros, bien cargándolo en la cuenta de los titulares de las farmacias que se adhieran, o bien junto con sus cuotas colegiales. A este efecto, el Colegio Oficial canalizará los donativos a través del Departamento de Administración, donde deben dirigirse quienes decidan colaborar en esta muestra de esfuerzo común y solidario.
En ese sentido, el presidente de la Fundación Patronato señaló que este tipo de acciones solidarias "son muy útiles para la institución, ya que nos ayudan a continuar nuestra lucha contra la pobreza y la exclusión social". Todos los fondos que se recauden "con ésta y otras colaboraciones similares irán destinados íntegramente a mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas, a cubrir sus necesidades básicas".
La Fundación Jesús Abandonado, que desarrolla su labor en la Región de Murcia junto con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, impulsa todos sus programas con una atención individualizada, continuada e integral a través de un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, auxiliares y educadores, con el refuerzo de voluntarios.
En el año 2016 fueron 1.607 personas distintas las que hicieron uso de alguna plaza de alojamiento en estos recursos de Jesús Abandonado, con una media de ocupación anual por encima del 90 por ciento en todos ellos.
En las 567 farmacias comunitarias de la Región ejercen casi 1200 farmacéuticos que ofrecen asesoramiento a más 62.000 murcianos/as/día. Las farmacias tienen un enorme compromiso social, no sólo con el barrio, la calle o la pedanía en la que están, sino con toda la sociedad, siendo ejemplo de servicio sanitario y responsabilidad empresarial.