La Comunidad amplía con 26 plazas la atención a menores extranjeros no acompañados

Fuente:

La consejera Violante Tomás destaca que este año se ha puesto en marcha un proyecto para la inserción social de 20 de estos chicos cuando cumplen la mayoría de edad

La Comunidad amplía con 26 plazas la atención a menores extranjeros no acompañados

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy el centro Ankaso de menores extranjeros no acompañados tutelados por la Comunidad Autónoma, y recordó que la Consejería ha ampliado con 26 plazas la atención que se da a estos niños, ante la reciente llegada de menores a las costas de la Región. De manera que ya son 51 las plazas que se ofrecen para la atención a estos menores.

La Comunidad tutela actualmente a 45 menores extranjeros no acompañados, varones y que provienen mayoritariamente de Argelia y algunos de Marruecos, y están acogidos en los centros de Santo Ángel (4) y 'Suñu-Keur' de Era Alta (9), en Murcia; 'Ankaso' de Alguazas (18), 'Ankaso' de Molina de Segura (12) y Las Torres de Cotillas (2).

El centro 'Ankaso' de Alguazas se encarga de la acogida urgente, con carácter temporal y transitorio, y de cubrir las necesidades básicas de estos menores, mientras los equipos técnicos competentes realizan el diagnóstico multiprofesional y la propuesta de las medidas correspondientes de apoyo y protección.

Violante Tomás destacó "la importancia que el Gobierno regional concede a la atención a los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran estos jóvenes con alto riesgo de exclusión social". Además, explicó que "los menores inmigrantes que se encuentran en la Región sin los padres o bajo la tutela de un adulto son un colectivo extremadamente vulnerable, dado que la gran mayoría de ellos vivía con su familia en el país de origen y no eran niños de la calle".

El 90 por ciento de estos adolescentes procede de Argelia y Marruecos. Se trata de jóvenes cuyas familias disponen de pocos medios de subsistencia, razón por la que dejan la escuela para buscar trabajo, y al no lograrlo se afianza la idea de emigrar. La mayoría presenta carencias de escolarización y de formación laboral.

Además, su adaptación resulta muy difícil y se encuentran con un mercado laboral cerrado, tanto por cuestiones legales como por su escasa cualificación. Para tratar de paliar este déficit se escolarizan en distintos centros educativos de la Región y la Fundación Diagrama completa su formación con clases de español y de apoyo docente en los centros de acogida.

Acompañamiento para la vida

Cuando los jóvenes cumplen la mayoría de edad se les ofrece la posibilidad de disponer de alojamiento en un recurso residencial para jóvenes ex- tutelados, y se les incluye en un programa de inserción social y laboral dirigido a favorecer la autonomía personal.

Actualmente, la Dirección General de Familia y Políticas Sociales financia un proyecto de Cáritas para alojar e insertar social y laboralmente, que cuenta con 20 plazas para ex-tutelados.

La Comunidad amplía con 26 plazas la atención a menores extranjeros no acompañados, Foto 1
Murcia.com