Cerca de 30.000 escolares de centros educativos de toda la Región han pasado durante este curso por los espacios regionales
La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha organizado un intenso programa de actividades gratuitas para que más de mil niños de la Región disfruten de sus vacaciones durante los meses de julio y agosto en los museos gestionados por la Comunidad.
Se han programado varios turnos para una veintena de actividades que, según explicó el consejero Javier Celdrán, "están especialmente diseñadas por el personal de los museos para que los niños se diviertan y disfruten del verano durante sus vacaciones escolares realizando juegos y manualidades, mientras aprenden sobre la historia y el arte de nuestra Región".
Celdrán visitó uno de estos talleres, 'Los primeros navegantes', del Museo Arqueológico y comprobó cómo los más pequeños descubren las antiguas rutas de navegación fenicias.
En concreto, se celebrarán talleres y otro tipo de actividades en el Museo de Bellas Artes (Mubam), el Arqueológico (MAM), el de Santa Clara y el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia, así como en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) y el de Arte Ibérico 'El Cigarralejo' de Mula.
Los talleres versarán sobre temas diversos como la vida en la prehistoria y las pinturas rupestres, el arte íbero y andalusí, el esplendor del imperio romano o el pasado modernista de Cartagena. Otras actividades estarán centradas en los diferentes usos de las especias, juegos de mesa como el ajedrez y gymkanas. Además, habrá un curso de creación plástica.
Celdrán recordó que "el público infantil y juvenil es una prioridad para los espacios de Cultura y, especialmente, para los museos regionales, al que cuidamos de forma especial a lo largo de todo el año con actividades que van más allá de las visitas a las exposiciones, y que tienen una gran respuesta por parte de los centros escolares de la Región, ya que durante el curso que acaba de finalizar han pasado por nuestros seis museos cerca de 30.000 niños".
Los talleres
Durante julio y agosto, en el Museo Arqueológico de Murcia se recrearán las antiguas rutas de navegación en 'Los primeros navegantes'; los niños pasarán 'Un verano prehistórico' imitando las pinturas rupestres, y se acercarán a otras culturas como la íbera o la romana, realizando piezas de cerámica o mosaicos.
En el Mubam, este sábado tendrá lugar el último taller de la exposición 'Arte urbano: Del museo a la calle', un día antes de que cierre sus puertas la muestra. Además, en la actividad 'Los hilos que mueven los cuadros' los participantes recorrerán la colección permanente conociendo historias mitológicas e inventando situaciones con los personajes de las obras, que al finalizar la visita se convertirán en protagonistas de un teatrillo.
'A la luz del candil' y 'Oro aparece y pata también' son las propuestas del Museo Santa Clara, donde los niños conocerán los objetos de cerámica andalusí relacionados con el fuego y la luz y descubrirán las historias que se esconden detrás de las monedas medievales halladas en excavaciones realizadas en Murcia.
El Muram de Cartagena colaborará una año más en la escuela de verano DIVER-ARTE (de martes a sábado) con talleres y actividades en torno al Palacio Aguirre y a la Cartagena del siglo XIX, a la danza y al arte plástico. Los sábados se realizarán gymkanas especiales para disfrutar en familia.
En el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula los participantes en los talleres de verano harán manualidades como joyas y mosaicos y jugarán al ajedrez. El artista muleño Ramón Lez impartirá un taller de creación plástica en el que niños y adultos trabajarán con distintas técnicas y materiales.
Para participar en los talleres de julio ya se encuentran abiertas las inscripciones en cada uno de los museos, mientras que para los de agosto el plazo se abrirá el 25 de julio. Toda la información está disponible en su página.
Visitas nocturnas a Santa Clara
Asimismo, el consejero especificó que "todos los espacios gestionados por Cultura abrirán en julio y agosto, para permitir la visita del público tanto a las colecciones permanentes como a las temporales".
Por otra parte, el horario de martes a domingo se ha modificado, y pasa a ser de mañana en todos los centros, excepto en el Muram de Cartagena que seguirá abriendo durante todo el día.
Para quienes deseen visitar las muestras con más detenimiento, se continúan organizando visitas guiadas, entre las que destacan los recorridos nocturnos por el Museo Santa Clara con salida al patio con alberca. Se llevarán a cabo los martes y jueves de julio a las 22:00 y a las 22:30 horas y el aforo máximo será de 25 personas, por lo que se recomienda reservar previamente llamando al teléfono 968 272398.