Miguel A. López-Morell: “Es un acto de justicia porque hay numerosos motivos para honrar al más grande inventor y tecnólogo de la aeronáutica en la historia de España”
La Comisión de Política Territorial. Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional ha aprobado una propuesta promovida inicialmente por Ciudadanos, y a la que en última instancia se ha adherido el Partido Popular, para que el aeropuerto de Corvera se denomine Aeropuerto Internacional de Murcia- Juan de la Cierva Codorníu. PSOE y Podemos han votado en contra.
Miguel A. López-Morell, diputado regional de Ciudadanos, ha mostrado su satisfacción “porque hay numerosos motivos para honrar al más grande inventor y tecnólogo de la aeronáutica en la historia de España”.
En este sentido, el diputado de la formación naranja ha destacado “que se hace justicia el enorme mérito de Juan de la Cierva Codorníu, tanto por sus aportaciones al desarrollo de la aeronáutica a nivel mundial, así como por su contribución al impulso tecnológico y la innovación en la España del siglo XX”.
López-Morell ha incidido en que “el autogiro proyectado por Juan de la Cierva fue un gran avance para la aeronáutica moderna, no sólo por la invención en sí, sino porque creó la primera teoría completa de las alas rotatorias, lo que supuso un paso previo muy importante para la evolución del helicóptero moderno”.
“Las aportaciones de Juan de la Cierva Codorníu son un ejemplo de que en nuestra Región se pueden dar pasos de gigante en la ciencia, como hizo también Isaac Peral”, ha apuntado López-Morell.
A finales de la década de 1940 la Cámara de Comercio de Murcia realizó una campaña para la construcción de un aeropuerto comercial cerca de la ciudad, a la que se sumó el Ayuntamiento de Murcia. La primera decisión, antes de conocerse la ubicación o las características del aeropuerto, fue que éste se denominara Cierva Codorníu. A principios de la década de 1980, y después de numerosos vaivenes, el proyecto del aeropuerto Cierva Codorníu fue desestimado por su inviabilidad. “Hemos hecho justicia reconociendo la figura de uno de los murcianos más ilustres y universales”, ha finalizado López-Morell.