La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha programado un taller intensivo en el Centro Párraga que tiene como objetivo investigar durante un mes las relaciones entre la memoria objetual y la acción física. El curso lo imparten los profesores y directores escénicos Paco Maciá y Jesús Nieto. Se desarrolla por cuarto año consecutivo bajo el título 'Taller de la persistencia de la memoria' y se celebra hasta el 28 de julio, en horario de lunes a viernes, de 10 a 15 horas.
Los directores pretenden desarrollar a través de estas jornadas una dramaturgia conjunta de los objetos y las acciones físicas para dotarlos de vida escénica. Está dirigido a actores, bailarines, directores teatrales, performers y músicos, y finalizará con una propuesta en común donde se integrarán los trabajos realizados durante el curso.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, resaltó "el interés que esta actividad supone para alumnos y profesionales de las artes escénicas de la Región, quienes podrán seguir formándose y desarrollar sus habilidades artísticas durante unas intensas jornadas con profesores con gran experiencia en el mundo de la interpretación".
López-Briones destacó que el Centro Párraga "viene realizando interesantes propuestas para generar más oportunidades a quienes quieran profesionalizarse en esta disciplina y mejorar y ampliar sus conocimientos". Resaltó asimismo "la labor formativa tan importante que se realiza desde este centro integral de cultura contemporánea, que se combina con residencias, exposiciones y la exhibición de espectáculos".
Directores del taller
Paco Macià dirige la Compañía Ferroviaria. Es director de escena y pedagogo de Movimiento y Expresión. Sus planteamientos escénicos parten del estudio de las acciones físicas, los objetos, el espacio o el texto. Su curiosidad le lleva a asociar diversas expresiones artísticas con la comunicación como punto de llegada. Ha presentado sus trabajos en las principales Ferias y Festivales de España, Europa y América.
El trabajo de Jesús Nieto, de la compañía Onírica Mecánica, transita entre el arte visual y de objetos, la instalación interactiva o el arte de acción. Ha mostrado sus creaciones y experiencias en más de 20 países y ha recibido numerosos premios por la originalidad e innovación de sus propuestas.