La campaña 'Toma nota, recicla vidrio' incluye cubrir de vinilos con motivos veraniegos 57 iglúes y se centra en los municipios costeros
El director general de Medio Ambiente, Juan Madrigal, y el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, presentaron esta mañana la campaña 'Toma nota, recicla vidrio' en la que participarán más de 750 bares y restaurantes regionales, que aplicarán un plan integral de reciclaje de vidrio durante el verano.
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, con la colaboración de la Comunidad, realizará 3.000 visitas de información y sensibilización a los profesionales hosteleros, entregará 382 cubos especiales con ruedas e instalará 38 nuevos contenedores adaptados para facilitar la labor de reciclado. Asimismo, se cubrirán con vinilos de motivos veraniegos un total de 57 iglúes.
La campaña se centrará en los municipios costeros de Cartagena, Mazarrón, Águilas, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. Además, la entidad reforzará la frecuencia de recogida de envases de vidrio y se busca la máxima colaboración de bares y restaurantes para incrementar la tasa de reciclado de vidrio, ya que estos establecimientos generan casi el 50 por ciento de los residuos de estos envases que se ponen en el mercado.
Madrigal indicó que "cada vez la sociedad está más concienciada en la necesidad de reciclar para contribuir a preservar el medio ambiente y campañas como la que ponemos en marcha, contribuyen a ello. Desde el Gobierno regional estamos trabajando para avanzar en el desarrollo de una 'economía circular' más sostenible y respetuosa con nuestro entorno".
El verano es el periodo en el que se recicla un tercio del total del año, según datos de Ecovidrio. De cumplirse las previsiones, con los envases de vidrio reciclados en las localidades participantes en la campaña regional se evitaría la emisión de 136 toneladas de CO2 a la atmosfera, un beneficio para el medio ambiente similar a plantar más de135 árboles y preservarlos durante 100 años.
Durante 2016 se reciclaron en la Región de Murcia 24.450 toneladas de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, una media de 16,7 kilogramos por habitante. Los municipios cuentan con un total de 6.982 contenedores verdes instalados.