En este colectivo con especiales dificultades de acceso al empleo, la afiliación crece en los últimos doce meses un 4,63 por ciento
La Región de Murcia ha ganado en el último año un total de 3.791 afiliados a la Seguridad Social menores de 30 años, lo que representa una media de 10,3 nuevos empleos cada día en este colectivo. En concreto, la Región cuenta actualmente con 85.603 afiliados jóvenes, mientras que 12 meses atrás la cifra era de 81.812.
De esta manera, el crecimiento de la cifra de afiliados en dicho tramo de edad es del 4,63 por ciento, un dato que converge con el incremento del 5,11 por ciento que se registra en el número de afiliados a la Seguridad Social en el conjunto de la población.
Además, el paro juvenil está descendiendo a un ritmo superior al que refleja el dato general. Así, entre las personas menores de 30 años el descenso del desempleo en el último año es del 17,84 por ciento, seis puntos más que la bajada en el total de la población (11,68 por ciento). Esto ha permitido que la Región descienda tras el último dato de mayo de la barrera de los 20.000 parados jóvenes (cuenta actualmente con 19.082).
Para el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, "se trata de una tendencia muy positiva que tiene varias causas. La principal de ellas es la progresiva recuperación económica y de empleo que vive la Región, que está permitiendo que las oportunidades lleguen a colectivos que tienen más dificultades de inserción laboral. Pero también influyen de manera determinante la aceleración de inscripciones de jóvenes inactivos en Garantía Juvenil, que facilita oportunidades de empleo a sus beneficiarios".
Hernández recordó que "el ritmo de crecimiento de los contratos indefinidos entre los jóvenes menores de 30 años de la Región de Murcia dobla actualmente al del conjunto de la población, y para ello están siendo importantes las ayudas de hasta 6.000 euros que ofrecemos a las empresas que apuesten por jóvenes desempleados. Además, se trata de ayudas que se plasman en un contrato fijo, es decir, se plasman en empleo de calidad".
La Región acumula un total de 9.098 contratos indefinidos a jóvenes desde enero hasta mayo, que son 1.171 más que los registrados en el mismo periodo del año pasado. El mes que arrojó un mayor incremento con respecto a 2016 fue abril, con 646 contratos indefinidos más a jóvenes, seguido de marzo, con 240 más que en el mismo mes del año anterior.
Entre enero y mayo de este año, y con respecto al mismo periodo de 2016, los vínculos laborales fijos crecen un 7,18 por ciento de media en todos los colectivos, pero entre los jóvenes el aumento acumulado es del 14,77 por ciento.