Noelia Arroyo destaca que "las mujeres sois hoy la punta de lanza de nuestra economía"
El Gobierno regional apoyará a las mujeres empresarias con la Cuota Cero para autónomas y con ayudas que pueden llegar hasta los 7.500 euros, según indicó la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, durante la clausura de la Asamblea de la Asociación de mujeres empresarias profesionales y directivas de Cartagena y comarca, AMEP, donde destacó que "las mujeres lideran en la actualidad el crecimiento económico de la Región".
"Hoy las mujeres sois las auténticas puntas de lanza de nuestra economía, de nuestra ciudad y nuestra comarca", señaló Arroyo, "creando empleo, produciendo riqueza y dinamizando la economía".
La consejera portavoz recordó los datos que apuntan a que las mujeres son protagonistas de la recuperación económica, ya que dos de cada tres nuevos emprendedores es mujer, "algo que jamás había pasado en nuestro país". En concreto, la Región es la quinta comunidad que más autónomos ha generado en el último año, y la cifra de mujeres autónomas crece el doble que entre los hombres en ese mismo periodo. "También estamos por encima de la media nacional. Sólo un ejemplo es que estamos a punto de llegar a las 35.000 autónomas, una cifra que nunca se había alcanzado", destacó.
Concretamente, se ha pasado de las 33.922 autónomas de mayo de 2016, a las 34.679 actuales (757 más), el máximo histórico en la Región. Se trata de un incremento del 2,23 por ciento, más del doble del crecimiento del 1,03 por ciento registrado entre los hombres durante el mismo periodo. Así, en los varones se ha pasado de los 62.275 autónomos a los 63.373 al cierre del pasado mes de mayo.
La consejera recordó que ayer mismo el Consejo de Gobierno aprobó nuevas ayudas para que las mujeres en paro de larga duración que se hagan autónomas tengan cuota cero los 12 primeros meses y 50 euros al mes el segundo año, y otras ayudas, mayores que a los hombres, que pueden llegar hasta los 7.500 euros.
Esto se suma a la iniciativa que va a poner en marcha el Gobierno nacional, con 20 medidas de apoyo a las mujeres empresarias como la deducción del 20 por ciento en gastos de telefonía y luz o una deducción de 25 euros diarios para gastos de manutención, así como la exención del cien por cien para la cuota de autónomos para el cuidado de menores durante un año. Además, en el caso de las víctimas de la violencia de género, las ayudas pueden llegar a casi los 10.000 euros, medida recogida en la estrategia de empleo de calidad.
"Tenemos por delante dos años apasionantes que estoy convencida de que serán los mejores de las últimas décadas para la Región. Seguiremos liderando la creación de empleo y creciendo por encima de la media nacional, como dicen todas las previsiones".
También apuntó que desde el Gobierno regional se está impulsando una simplificación administrativa que facilita la creación de empresas y la puesta en marcha de negocios, y que a partir del 1 de enero se eliminará el impuesto de sucesiones.
Durante su intervención, Arroyó se refirió a la brecha salarial y la discriminación laboral, asegurando que la igualdad debe basarse en algo tan básico como "mismo trabajo, mismo sueldo; mismo talento, mismas oportunidades; mismo esfuerzo, misma recompensa".
Sin embargo, recordó que España "ya ha conseguido situarse con una brecha salarial entre hombres y mujeres menor que la media de la zona euro". Además, subrayó que "con el crecimiento económico al 3,5 por ciento, es el momento de realizar las inversiones y mejoras que sean precisas para que nadie se quede atrás y asegurar una presencia cada vez mayor de la mujer".
"El siglo XXI debe ser el de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos. Por primera vez nadie, con cierta inteligencia, cuestiona la igualdad como objetivo ni como la mejor opción para la sociedad", aseguró.
La portavoz del Gobierno regional apuntó que "la participación en el tejido productivo en todos los niveles, va a ir a más, con generaciones de jóvenes mujeres universitarias copando las aulas de nuestras universidades y preparándose para tomar el relevo".
La AMEP es una asociación que agrupa a empresarias pero también a profesionales liberales y autónomos. Fomenta la presencia femenina en el tejido económico de Cartagena y su Comarca y trabaja para que sus afiliadas encuentren el apoyo necesario para fundar, desarrollar y consolidar su empresa, despacho o actividad profesional. Entre sus actividades está ofrecer formación, asesoramiento, difusión, acompañamiento y dar voz en los diferentes foros a las empresarias de la comarca.
"Queda mucho por hacer. Pero no podemos ser derrotistas, hemos avanzado mucho, hemos recorrido mucho camino, y os aseguro que llegaremos al destino", concluyó Arroyo.