El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al despliegue de medios del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en el Mar de la Región de Murcia (Plan Copla) para garantizar una respuesta eficaz, coordinada y eficiente ante cualquier situación de emergencia que pueda producirse en el litoral de la Región durante el período estival.
La Comunidad, en coordinación con los ayuntamientos costeros, determina en el Plan Copla la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas que disfrutan del baño en las playas o la realización de actividades náuticas en el mar.
Su objetivo es asegurar, en el menor tiemplo posible, la intervención de los medios del Plan en el salvamento de personas en zonas de baño, playas y mar para salvaguardar la vida humana, así como en la ayuda a las embarcaciones en la mar.
Los ayuntamientos costeros definen el dispositivo municipal de vigilancia y rescate en playas atendiendo al nivel de ocupación y peligrosidad para cada una de sus playas y que comprenderá al menos los meses de julio y agosto, coincidiendo con los de mayor afluencia.
El Plan Copla 2017 contará con 125 puestos de vigilancia ubicados en 74 playas y se movilizará a un total de 252 personas entre socorristas, patrones de embarcaciones y motos de rescate, técnicos sanitarios, conductores y coordinadores. La Comunidad invierte un total de 752.632 euros para garantizar la implantación del dispositivo del Plan Copla.
La Comunidad se adhiere al nuevo servicio del Ministerio de Hacienda para interconexión de registros
El Consejo de Gobierno ha autorizado la adhesión de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas a la plataforma electrónica de la Secretaría de Estado de Función Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Oficina de Registro Virtual (Orve) para la interconexión de registros Geiser/Orve, con el fin de continuar avanzando en la implantación de la administración electrónica.
La Comunidad facilitará el uso de la nueva plataforma a los ayuntamientos de la Región que estén interesados.
Geiser/Orve permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro de cualquier administración integrada en el Sistema de Interconexión de Registros (SIR) y enviarlo electrónicamente al destino, al instante y con independencia de la ubicación geográfica o de la administración a la que se dirija. Este servicio es gratuito y no requiere tareas de instalación ni de mantenimiento por parte de la entidad que se sume al sistema.
La adhesión de comunidades y entidades locales a este sistema es voluntaria. La Comunidad actúa como intermediaria y da soporte a los ayuntamientos que se unan, con el objetivo de que la administración electrónica llegue a todos los municipios, y puedan facilitar y agilizar los trámites a los ciudadanos e implantando el 'cero papel' en las administraciones públicas.
El Gobierno regional, mediante esta adhesión, permite la continuidad del uso de la plataforma Orve de los 30 ayuntamientos de la Región que ya la tienen implantada y que se adhirieron al convenio firmado en marzo del año 2015, con la Administración General del Estado, para el mismo fin, como mecanismo de acceso al registro electrónico común y al sistema de interconexión de registros para facilitar el acceso a esta funcionalidad. Además, está previsto que se unan de manera inminente los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, San Javier, Calasparra, La Unión, Alguazas y la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula.