Los proyectos permitirán fomentar las TIC, que los centros educativos sean más sostenibles y continuar trabajando en la recuperación integral del Mar Menor
El Comité de seguimiento del Programa Operativo Feder Región de Murcia 2014-2020, de la Unión Europea, se reunió esta mañana y aprobó destinar 37 millones de euros más, lo que supondrá una inversión de 46,3 millones de euros, para implantar la administración electrónica, la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor y realizar auditorías energéticas en centros educativos, según la propuesta del Gobierno regional.
La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arrollo, informó de lo acordado en esta reunión al final del Consejo de Gobierno, y explicó que "se trata de proyectos que son prioritarios para la Región y en los que se pone de manifiesto el esfuerzo del Ejecutivo regional, ya que a todas las inversiones de la UE hay que sumar el 20 por ciento más de los fondos que aporta la Comunidad Autónoma".
Con este incremento, la inversión del Programa Operativo para este periodo asciende a 416,8 millones de euros, de los que 333,4 millones serán financiados por la UE, a través de fondos Feder.
Así, en Administración electrónica se invertirán 13,2 millones de euros adicionales, de los que 10,6 millones de euros son de fondos europeos. Para el fomento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en este periodo (2014-2020) se destinarán más de 53 millones de euros con el objetivo de impulsar la implantación de redes ultrarrápidas dirigidas a administraciones públicas y empresas, aumentar la productividad y competitividad empresarial a través de la transformación digital, la implantación total de la administración electrónica y desarrollo de servicios digitales para los ciudadanos, impulso del sector TIC como fuente empleo de calidad y desarrollo económico y la inclusión y alfabetización digital de los ciudadanos.
Centros educativos más sostenibles
Para mejorar la eficiencia energética en los centros educativos se dedicarán 16,8 millones de euros, de los que la UE financiará 13,4 millones. La medida destinada a centros educativos incluye realizar auditorías energéticas que permitirán realizar un análisis de los equipos consumidores de energía, la envolvente térmica y los hábitos de consumo en los centros. Una vez evaluado el comportamiento energético de la instalación y su demanda energética, se recomendarán acciones para optimizar el consumo y que se mejore su aislamiento térmico, con el objetivo de ahorrar energía y que se conviertan en espacios más eficientes y sostenibles.
Esta iniciativa incluirá la sustitución de instalaciones eléctricas, mejora de la carpintería metálica, cambio de aislamientos, sustitución de luminarias y la mejora de los sistemas de calefacción y climatización, en función de las necesidades del centro.
Recuperación integral del Mar Menor
Las dos partidas destinadas a la recuperación integral del Mar Menor y la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la laguna salada se incrementarán en 16,3 millones de euros.
En concreto, para proyectos de investigación, contando con el asesoramiento y apoyo de grupos científicos de las universidades y organismos de investigación que desarrollen líneas relacionadas con el Mar Menor, se incrementan los fondos en 8,4 millones de euros (6,7 de la UE). Se destinarán a proyectos como el seguimiento y modelización del estado ecológico del Mar Menor; seguimiento de fanerógamas, algas y fauna y diseño de modelos de restauración ecológica del medio marino y de plantas y zona infralitoral.
Asimismo, se incrementa con más de 7,9 millones de euros (6,3 millones de la UE) la ejecución de medidas en la laguna salada, como la instalación de filtros verdes, la construcción de balsas de captación de escorrentías para evitar vertidos a la laguna, una red de vigilancia de los cauces, pozos y estaciones depuradoras de aguas residuales en la zona del Mar Menor, estudios sobre el fitoplancton en el Mar Menor y en el Mediterráneo, rehabilitación de hábitats acuáticos para el fartet y restauración de dunas para la introducción de especies amenazadas, entre otras iniciativas.
El Comité de seguimiento del Programa Operativo Feder Región de Murcia está formado por representantes de la Comisión Europea; de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública; de la Comunidad (la directora general de Presupuestos y Fondos Europeos, Begoña Iniesta; el director general del Mar Menor, Antonio Luengo y el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez) y de organizaciones empresariales, sindicatos, ecologistas y fondos estructurales.
Por otra parte, los miembros del Comité tienen previsto visitar el Mar Menor y las salinas de San Pedro del Pinatar para conocer de primera mano los proyectos Feder que se están llevando a cabo en la Región.