El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, para el desarrollo de una aplicación informática para la gestión, control y pago de las ayudas directas de la Política Agraria Común y medidas de desarrollo rural establecidas en el ámbito del sistema integrado para los años 2017-2020.
Con la formalización de este acuerdo se pretende obtener una reducción de costes para las administraciones públicas y para el sector, armonizar los procesos de gestión, control y pago de las ayudas, simplificar la tramitación administrativa de las solicitudes y mejorar la transparencia para los agricultores y ganaderos.
El FEGA tiene como misión coordinar a los organismos pagadores autorizados por las comunidades autónomas para el pago de las ayudas con cargo a los fondos agrícolas FEAGA y FEADER.
El coste total de soporte y mantenimiento del Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) en España durante los años de vigencia del convenio asciende a 3.000.000 anuales, de los cuales el FEGA se hará cargo del 50 por ciento del coste. La Comunidad se compromete a sufragar los costes de mantenimiento del sistema abonando al FEGA 43.360 euros anuales. Esta contribución se ha calculado teniendo en cuenta la suma de la aportación fija de 25.000 euros más 18.360 que corresponden a su aportación en función del número de perceptores de ayudas agrarias.
Autorizada una ayuda comunitaria de más de 1,7 millones para promocionar el vino en mercados de terceros países
El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una ayuda por importe de 1.774.000 euros, correspondiente a la línea de los Fondos Europeos Agrícolas de Garantía (FEAGA), a la mercantil J. García Carrión S.A. para la promoción del vino en mercados de terceros países.
La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en su sesión del pasado 5 de junio, acordó la aprobación de los proyectos de promocióndel vino en mercados de terceros países para el ejercicio FEAGA 2018, entre los que se encuentra el presentado por la mercantil J. García Carrión S.A. con un presupuesto de 4.174.560 euros, al que corresponde una subvención de 1.774.000 euros.
Esta ayuda se suma a las concedidas a otras 16 empresas de la Región de Murcia, en el acuerdo adoptado el 5 de junio, también enmarcada en esta línea de subvenciones, cuyo importe total asciende a cerca de cuatro millones de euros.
Prorrogado el acuerdo para continuar las actuaciones del Centro de inseminación artificial equina
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a prorrogar el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Lorca para continuar las actuaciones del Centro de inseminación artificial equina implantado en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca.
Dicho acuerdo, firmado en julio de 2013, establecía un plazo de cuatro años de duración, si bien contemplaba la posibilidad de prórroga por acuerdo entre las partes durante su periodo de vigencia.
El CIFEA de Lorca es un centro reconocido oficialmente y autorizado para los intercambios intracomunitarios y las importaciones de esperma, óvulos y embriones de animales de la especie equina. Como Centro de Referencia Nacional realiza acciones formativas dirigidas a estudiantes, trabajadores ocupados y desempleados, así como a empresarios, formadores y profesores, relacionados con la innovación y experimentación en formación profesional, vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
En este sentido, y para favorecer el desarrollo de actuaciones de formación, investigación y transferencia tecnológica para la mejora genética de la cabaña de equinos de la Región, se suscribió el convenio.
La experiencia obtenida de las actuaciones en materia de formación, investigación y transferencia tecnológica para la mejora genética de la cabaña de equinos, desarrolladas durante estos años, han surtido los efectos esperados, lo que pone de manifiesto la necesidad de continuar con el desarrollo de las mismas hasta julio de 2019.