La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) celebra durante este mes de junio el 25 aniversario de su llegada a la Fundación Jesús Abandonado de Murcia.
Como explica el presidente de Jesús Abandonado, José Moreno, "así, en el año 1992, la incorporación de la OHSJD a las labores de la Fundación e incluso de su Patronato, junto con la puesta en marcha del Centro de Acogida, erigido por el entonces Obispo de la Diócesis, Monseñor Javier Azagra, señalan el comienzo de una nueva y fértil etapa para la Fundación Jesús Abandonado".
En ese sentido, Eduardo Ribes, superior de la Comunidad de Hermanos instalada en el Centro de Acogida de la Carretera de Santa Catalina, afirma que "desde ese año la presencia se ha mantenido, transmitiendo el carisma de la Hospitalidad, propio de la Orden y colaborando en diferentes funciones y tareas tanto en el Centro de Acogida, en el Comedor Social, o en los diferentes servicios y recursos existentes en la Región de Murcia".
Actualmente la Comunidad está formada, además de por Ribes, por Jesús Goñi, José Antonio Torres, Pascual Piles, que fue Superior General de la Orden durante 12 años, y el murciano Damián Navarro, natural de Perín, localidad costera de Cartagena de casi dos mil habitantes.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios atiende anualmente a veinte millones de personas a través de diversas obras sociales y áreas de intervención que van desde hospitales médicos quirúrgicos, extendidos en más de trescientos cincuenta centros en todo el mundo, en los cinco continentes, en donde la prioridad es la atención a la discapacidad, salud mental, exclusión social y la atención integral a la vejez.
Su eficiencia asistencial se mantiene con la actualización constante de las estructuras y del impulso a la investigación y formación sanitaria y social. Actualmente, la OHSJD cuenta con más de mil hermanos que trabajan junto a 55.000 profesionales y cerca de 9.000 voluntarios, todos ellos bajo el valor central de la Hospitalidad, junto a la calidad, el respeto, la responsabilidad y la espiritualidad.
La Orden Hospitalaria San Juan de Dios fue fundada hace 500 años en Granada. En los últimos tiempos, la OHSJD ha ayudado por ejemplo a las víctimas del terremoto en Perú (2007), del tifón Yolanda en Filipinas (2013), y a las personas más vulnerables que han sufrido la crisis económica en España a través de instalaciones como la Fundación Jesús Abandonado de Murcia, centro asociado desde 1992.
Ha recibido diferentes reconocimientos y galardones nacionales e internacionales, como el Premio Ciudadano Europeo 2014, otorgado por el Parlamento Europeo, y Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2015, por su trayectoria y especial esfuerzo, junto a su ONGD Juan Ciudad, durante la epidemia del ébola declarada en varios países de África.