Valcárcel: "Sólo los países plenamente democráticos pueden formar parte de la Unión Europea

Fuente:

Recuerda que "el respeto a la democracia y a los derechos humanos es el primero de los Criterios de Copenhague, que definen si un país es elegible para la adhesión"

El Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que "la Unión Europea se enorgullece de querer garantizar que sólo los países plenamente democráticos puedan formar parte de ella", recordando que "el respeto a la democracia y a los derechos humanos es el primero de los Criterios de Copenhague, que definen si un país es elegible para la adhesión".

A lo largo de un discurso pronunciado en la Eurocámara ante parlamentarios de Bosnia y Herzegovina, Georgia, Montenegro, Marruecos, Myanmar, Nigeria, Perú, Túnez y Turquía, entre otros países, Valcárcel puso de relieve "el enfoque de 'más por más' (más integración y apoyo económico a cambio de más reformas)", situándolo como un pilar esencial de la Política Europea de Vecindad.

Como indicó, "la paz, el desarrollo socioeconómico y la prosperidad no pueden existir sin el respeto a los derechos humanos y a las instituciones democráticas", agregando que "este compromiso constituye la base de todas las políticas internas y externas de la UE".

En este sentido, Valcárcel recordó que "la UE se enfrenta primero a sus propios desafíos antes de involucrarse en debates con terceros", poniendo de relieve la respuesta del Parlamento Europeo ante la preocupación que se desprende de las situaciones identificadas en varios Estados miembros. "La Eurocámara no sólo ha instado a éstos a respetar los valores europeos, sino que ha pedido a la Comisión que garantice su cumplimiento", especificó.

De esta manera, el Vicepresidente explicó que "cuando la UE inicia debates sobre valores democráticos, no es porque quiera ir por el mundo dando lecciones, sino porque está obligada a hacerlo por los propios Tratados que nos hemos dado los europeos y que recogen que nuestra Unión se fundamenta en el compromiso con la promoción y la protección de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho".

Además, "los Tratados estipulan que la acción de la Unión en la escena internacional se guiará por los mismos principios que en casa", añadió Valcárcel, señalando por ejemplo que "todos los acuerdos comerciales y de asociación entre la UE y terceros países u organizaciones regionales incluyen una cláusula de derechos humanos" con el objetivo de que los países no democráticos "no se beneficien del comercio con la UE".

Asimismo, el eurodiputado del PP apuntó que "en caso de incumplimiento se prevén diversas medidas, como la reducción o la suspensión de la cooperación", resaltando sobre todo el "fuerte mecanismo de condicionalidad" que se ha establecido para los países candidatos a ingresar en la Unión. Aquí recordó, a modo de ejemplo, que "ya en 2011 el Parlamento bloqueó el protocolo textil del Acuerdo de Asociación y Cooperación entre la UE y Uzbekistán por la preocupación que despierta el tema del trabajo infantil".

Valcárcel pronunció estas palabras en la apertura del Seminario de Alta Capacitación sobre el Ciclo Legislativo organizado por el Grupo de Coordinación de Apoyo a la Democracia y Elecciones del Parlamento Europeo, al que acudió en representación del Presidente de la institución, Antonio Tajani.

Valcárcel: Sólo los países plenamente democráticos pueden formar parte de la Unión Europea, Foto 1
Murcia.com