El director general de Salud Pública y Adicciones inaugura la jornada 'Desafíos en la infección por el VIH y VHC 2017' en el hospital Virgen de la Arrixaca
La Consejería de Salud recuerda la importancia de la detección precoz de la infección por VIH y hepatitis ya que durante el periodo de ausencia de diagnóstico, las personas portadoras del VIH y hepatitis C que desconocen que lo son, mantienen la trasmisión del virus y perpetúan la infección.
El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, inauguró hoy la jornada 'Desafíos en la infección por el VIH y VHC 2017', que se celebra en el hospital Virgen de la Arrixaca. Vicente apuntó que la mitad de los diagnósticos de infección por VIH en la Región y en España "se realizan en un estadio avanzado de la enfermedad, cuando el sistema inmune está gravemente dañado, y pueden acontecer enfermedades que determinan la fase de SIDA".
El director señaló que el diagnóstico precoz permite el acceso a un tratamiento eficaz, con claros beneficios en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes, y "contribuye a detener la cadena de trasmisión de la enfermedad", pues los pacientes en tratamiento y bien controlados tienen un riesgo casi nulo de trasmitir la infección. "La detección de estas enfermedades a tiempo supone incrementar la esperanza de vida de los afectados y reducir el riesgo de contraer otras enfermedades", agregó.
A pesar del tiempo trascurrido desde la descripción de los primeros casos de SIDA, sigue existiendo un tabú en relación con esta enfermedad y sus connotaciones, lo que establece barreras para el diagnóstico que es necesario derribar.
31 nuevos casos en 2015
En 2015 se diagnosticaron en la Región 31 nuevos casos de sida, con una incidencia de 21 por millón de habitantes, frente a los 595 de la media nacional, con una incidencia de 18 casos por millón de habitantes. Hasta junio de 2016 se registraron 1.906 casos en la Comunidad y 85.720 a nivel nacional.
La Consejería de Salud, a través de la red de centros de atención primaria y hospitalaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), realizó 74.891 pruebas para la detección precoz del VIH en 2015, que supuso llevar a cabo 4.590 pruebas más que el año anterior, a fin de favorecer la detección precoz y evitar la transmisión a terceros.
Por otra parte, la Consejería ha reforzado las acciones para la prevención y el control del VIH y del sida reactivando el pasado mes de marzo el Comité asesor regional sobre esta materia. Este grupo de trabajo, conformado por profesionales de los ámbitos sanitario y social, abordará también la hepatitis C y otras enfermedades de transmisión sexual.
Entre los objetivos de esta jornada, organizada por la unidad de VIH del servicio de Medicina Interna de la Arrixaca, se encuentran revisar la situación actual de la infección por VIH y hepatitis C, mejorar el diagnóstico precoz, y el diagnóstico de la infección oculta por el VIH y el VHC y la atención de los pacientes.