El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias y vicepresidente del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), José Ramón Carrasco, resaltó la eficacia de los bomberos del Consorcio a la hora de abordar incendios en instalaciones industriales con ocasión del I Día del Fuego de la Región, jornada organizada por tres asociaciones de empresas del sector de la protección contra incendios y la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm).
Carrasco explicó que los efectivos del CEIS intervinieron el año pasado en 99 incidentes de este tipo, con un tiempo medio de duración de la intervención de menos de tres horas, y precisó que el objetivo de los servicios de extinción "es que los incendios, una vez que se han declarado, queden sólo en conatos", para lo que es importante "que las instalaciones estén adecuadas a la normativa en la materia y que tanto empresarios como trabajadores estén sensibilizados y tengan formación".
El director general aseguró durante su intervención en la mesa redonda 'La protección contra incendios: desde la fabricación al mantenimiento', que con la prevención y la formación adecuadas "la duración de las intervenciones se reduce y, consecuentemente, los daños producidos por el fuego", y afirmó que "el mejor incendio es el que no ocurre, así que la tarea más importante es, sin duda, prevenirlos".
70 bomberos de guardia listos para actuar
El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias recordó que el CEIS tiene una plantilla total de 315 efectivos, lo que supone que, a diario, 70 bomberos están de guardia en sus 15 parques, listos para atender cualquier emergencia para la que se les requiera.
El año pasado realizaron 4.100 intervenciones, de las cuales 99 fueron tipificadas como incendios en instalaciones industriales. La intervención en ellos duró, por término medio, 2 horas y 41 minutos.
Además, los bomberos del CEIS atendieron el año pasado 369 incendios en viviendas, edificios o locales públicos, 306 incendios de cañas y/o matorrales y 1.312 incendios de otras características. En cuanto a rescates y salvamentos, realizaron 264.
Los parques de bomberos del CEIS con mayor actividad fueron los ubicados en Molina de Segura y Mar Menor-San Pedro del Pinatar, con un 18 por ciento del total de intervenciones cada uno.