El jefe del Ejecutivo regional se reúne con el presidente de Hostemur, con quien aborda la necesidad de establecer un marco que regule la oferta alegal de vivienda turística en la Región
Expresa su compromiso de seguir impulsando las acciones necesarias para aumentar el número de plazas de alojamiento en la Región, ya que en estos momentos cuenta con 52.546 plazas regladas
El sector que representa Hostemur supone un 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, con una tasa de crecimiento en el último año de un 6 por ciento
La ocupación hotelera en el Mar Menor para este verano estará por encima del 90 por ciento, según estimaciones de la Comunidad que hoy trasladó el jefe del Ejecutivo regional al presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), Jesús Jiménez, durante una reunión mantenida en el Palacio de San Esteban.
Al término de este encuentro, el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, subrayó que "las perspectivas son muy buenas para el verano", y señaló que el principal indicador ha sido la Semana Santa, "cuando se llegó al 94 por ciento de ocupación en la Región, y en la zona de costa del Mar Menor se alcanzó el 98 por ciento".
Celdrán subrayó que después de que el año pasado fuera "complicado" por la situación de la laguna salada, "con la actuación muy contundente del Gobierno regional, los ayuntamientos de la costa y la sociedad civil, hemos sido capaces de frenar ese problema, lo que ha permitido que el Mar Menor esté mucho mejor que el año pasado en términos de transparencia".
Entre los asuntos tratados se abordó también la necesidad de establecer un marco que regule la oferta alegal de vivienda turística en la Región, ante la proliferación de plataformas digitales de alquiler de este tipo de alojamientos "que están generando una competencia desleal al ofrecer unas condiciones de inseguridad jurídica a las personas que las utilizan".
En la Región hay unas 665.000 plazas de segunda vivienda de uso turístico. En total, unas 139.000 viviendas forman parte de la oferta turística residencial de segunda vivienda y suponen un 92 por ciento de la oferta turística regional.
Potenciar la creación de más plazas hoteleras
López Miras trasladó al presidente de Hostemur su compromiso de seguir impulsando todas las actuaciones que sean necesarias para aumentar el número de plazas de alojamiento en la Región, ya que en estos momentos cuenta con 52.546 plazas regladas y el objetivo es llegar a las 55.000 en el año 2020.
"Murcia es una región que tiene que ampliar su oferta de plazas hoteleras", afirmó Celdrán, quien explicó que "en estos momentos hay muchos proyectos en estudio". Subrayó que el Gobierno regional, en colaboración con el Instituto de Turismo y el Instituto de Fomento, "trabaja desde hace año y medio en el desarrollo de un book de espacios con disponibilidad hotelera en zonas de costa donde se pueden realizar inversiones, que ya se ha mostrado a grandes cadenas hoteleras".
En su opinión, la llegada del AVE y la apertura del aeropuerto "son dos infraestructuras que potenciarán la llegada de turistas y, por lo tanto, harán aún más atractiva la Región para los inversores". A ello hay que sumar que "si facilitamos los trámites para la construcción y licencia de esas infraestructuras, algo que estamos consiguiendo a través de medidas de simplificación administrativa, el inversor se decidirá por la Región".
López Miras y los representantes de Hostemur analizaron igualmente la importancia que tendría para la Región obtener las competencias sobre costas, "propuesta que ya se ha tramitado en la Asamblea Regional y que requiere ahora de un trámite complejo para su aprobación, además de un amplio apoyo en la Asamblea", aseguró Celdrán.
"Será un elemento fundamental para mejorar la competitividad, ya que nos permitirá obtener una utilización de esos espacios de playa que incrementen, aceleren y mejoren la oferta turística de la Región, siempre teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente", subrayó.
Sector que es motor de creación de empleo
Hostemur se fundó en 1977 y es la organización empresarial más representativa en la Región en el ámbito sectorial turístico hostelero. Celdrán remarcó que este sector supone un 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, es decir, unos 3.100 millones de euros, con una tasa de crecimiento en el último año de un 6 por ciento.
"Un sector que es motor de creación de empleo, que está tirando de la recuperación económica y que va a jugar un papel fundamental para el crecimiento económico de nuestra Región", afirmó el consejero, quien destacó que "lleva 49 meses consecutivos de crecimiento en generación de puestos de trabajo". Según los últimos datos correspondientes al mes de mayo, la afiliación a la Seguridad Social en este sector creció un 5,5 por ciento y la contratación un 16,6 por ciento.
El pasado año la Región de Murcia recibió 1,3 millones de turistas, y hubo 39 millones de pernoctaciones. Murcia es la región donde la estancia media de los turistas es la más alta de toda España con 7,4 días de media. "Estos datos avalan el trabajo que se está realizando de forma coordinada entre este sector y el Gobierno regional en el desarrollo de la estrategia turística de la Región", subrayó el consejero Javier Celdrán.
Los principales objetivos de esa estrategia turística son trabajar en la diversificación de los productos turísticos así como en la desestacionalización. Esto supone que se pueda ofrecer no solamente el producto de sol y playa, sino también el producto gastronómico, cultural, el golf, o el turismo religioso, entre otros, y durante todos los días del año, no solamente en los meses de verano y/o temporada alta.