La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, a través de la Biblioteca Regional, coordina y dota de libros a 258 clubes de lectura de la Región de Murcia, que hoy celebran en el Centro de Cultura de Mazarrón el II Encuentro de Clubes de Lectura de la Red de Bibliotecas de la Región.
El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, asiste a este encuentro que "reúne a algunos de los 4.500 participantes en los clubes de lectura que coordinamos desde Cultura, además de a monitores y colaboradores, animándoles a compartir experiencias para que esta actividad cultural, una de las más exitosas y demandadas, continúe creciendo y consolidándose como una importante línea de actuación en la promoción de la lectura".
En estos momentos, explicó Lorca, "la Biblioteca Regional dispone de una colección de casi 13.000 ejemplares, de los que 437 títulos son para clubes de lectura de adultos y 70 para infantil y juvenil, para contribuir a fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes".
Desde el centro regional se trabaja con 258 clubes de lectura. Tres de ellos se imparten en la Biblioteca Regional y 82 corresponden a las bibliotecas públicas municipales. Asimismo, hay 71 vinculados a asociaciones y 56 a centros docentes, además de 46 de clubes de mayores.
En el II Encuentro de Clubes de Lectura se expondrá diferentes comunicaciones. Además, la jornada incluye una visita con vistas panorámicas de la bahía de Mazarrón y una mesa redonda (a las 17:30 horas) en la que participará el escritor Luis Leante.
Funcionamiento
Desde la Biblioteca Regional, recordó el director general, "se trabaja de forma continua en la promoción, difusión y fomento de la lectura a través de numerosas iniciativas que van más allá incluso de la propia lectura, abriendo el centro a diferentes públicos". No obstante, "continúa destacando de forma especial el impulso, creación y consolidación de clubes de lectura a través de las bibliotecas municipales, centros docentes y asociaciones juveniles, culturales, centros de la mujer y centros de mayores".
Los integrantes de cada club eligen los títulos que desean trabajar y la Biblioteca Regional de Murcia se encarga de la adquisición y preparación de las colecciones, de la programación de calendarios anuales y de la realización del préstamo especial del lote de ejemplares de un mismo título a cada colectivo, con el fin de que todos los miembros del club puedan leerlo y, posteriormente, comentarlo en común.
Como continuidad de promoción de esta actuación, recordó asimismo Lorca, "la Biblioteca Regional ha impartido un curso sobre gestión y dinamización de clubes al que han asistido todos los responsables de las bibliotecas municipales y en el que se han abordado cuestiones como la ampliación de recursos y herramientas de dinamización de talleres y tertulias, así como la adquisición de habilidades en análisis de entornos y contextos para la creación de nuevos clubes con distintos perfiles".