Ascensión Carreño destaca el apoyo del Gobierno de España al sector con ayudas para "mejorar su competitividad, consolidar mercados y garantizar su continuidad a la cabeza del comercio mundial"
La portavoz del PP en el Congreso en materia de Agricultura, Ascensión Carreño y la senadora Severa González han mantenido hoy una reunión con los presidentes de los consejos reguladores de vino de Jumilla, Yecla y Bullas donde les han informado que el sector vitivinícola regional recibirá una ayuda de 3,6 millones de euros, contempladas en los Presupuestos Generales del Estado destinadas a que inviertan en la mejora de su competitividad, y a la ampliación y la consolidación de mercados.
Esto permitirá, a juicio de la portavoz 'popular', poner en marcha acciones y programas de promoción del vino, así como fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva.
Carreño ha destacado también los 53,8 millones de euros destinados en todo el territorio nacional para el desarrollo de 1.089 proyectos que fomenten el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a que el sector del vino siga siendo líder del comercio mundial
Esta medida, ha explicado Ascensión Carreño, está incluida en el programa de apoyo al sector vitivinícola español, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).
"La exportación debe ser uno de los pilares de apoyo, ayudas a las empresas agroindustriales de la Comunidad Autónoma a abrirse paso en nuevos mercados y a ser más competitivas", ha puntualizado la portavoz de Agricultura en el Congreso.
Cabe recordar que en el caso del sector vitivinícola, el año pasado las exportaciones en la Región de Murcia ascendieron a 150 millones de euros, situándose como la séptima provincia más exportadora de España del sector.
"El vino se ha convertido en uno de los motores de la Región de Murcia y en uno de sus emblemas en los mercados internacionales" ha destacado Carreño quien ha detallado que "todas las medidas adoptadas por el Gobierno van a servir para que el sector vitivinícola continúe siendo líder del comercio mundial".
Además, han recordado los 210,332 millones de euros destinados para este año en promoción, desarrollo de nuevos productos, procedimientos o tecnologías a la eliminación de subproductos, a la cosecha verde y también a la reestructuración y reconversión del viñedo, a este fin se dedicaron un total de 72,53 millones de euros repartidos entre las distintas Comunidades Autónomas, 2,060 millones de euros a la Región de Murcia.
Carreño ha puesto en valor los pasos "importantes" que ha dado el sector del vino en la comunidad Autónoma, así como en el desarrollo de la elaboración de en un "plan estratégico para el sector, que continúe potenciando los magníficos vinos de calidad, que impulse la internacionalización y promoción, tanto en los mercados nacionales como internacionales". "Continuar trabajando en una producción equilibrada, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que se aplique una filosofía de trabajo basada en vinos de alta calidad", ha puntualizado.
En la reunión mantenida y a la que ha asistido la senadora del PP, Severa González, han destacado igualmente el trabajo del Gobierno para que el sector vitivinícola quede incluido en el Plan de Impulso al Medio Ambiente, (PIMA), al objeto de apoyar los esfuerzos que está realizando en la mitigación del cambio climático.
En referencia a la lucha en el ámbito agrario, ha manifestado que "el sector vitivinícola tiene relevancia porque contribuye a un cultivo estratégico que ha sido el primero en abordar, a nivel internacional, el cálculo de la huella de carbono, a iniciativa de la Organización internacional de la Viña y del Vino".
"El sector vitivinícola ofrece además la peculiaridad de tener una doble función, al generar emisiones de gases de efecto invernadero, pero, a su vez, ejercer como sumidero, y es, además, especialmente vulnerable a los impactos del cambio climático", ha subrayado Ascensión Carreño, por lo que ha instado a continuar trabajando en la adopción de medidas que impulsen la I+D+i" .