El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) clausura este domingo la exposición 'Gastroarte 2', organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y en la que el maestro pastelero Paco Torreblanca ha realizado una interpretación repostera de once cuadros del museo regional.
Las creaciones de Torreblanca se encuentran repartidas por las diferentes salas del Mubam, junto a los cuadros de la colección permanente del museo que han servido de inspiración, y han sido visitadas por más de 3.000 personas desde su inauguración. La exposición ha sido realizada con la colaboración de la Fundación Cajamurcia y del Palacete Rural La Seda.
El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, recordó que "Torreblanca, uno de los nombres más reconocidos de la gastronomía en España, fue el encargado de seleccionar los cuadros que ha interpretado para esta exposición que fusiona el arte de la pintura con el de la pastelería y que demuestra, una vez más, su objetivo de buscar nuevos públicos a través de diferentes actividades".
Las obras que tienen su versión dulce son pinturas realizadas entre los siglos XVI y XX. En concreto, se trata de 'San Miguel', de Joan de Joanes; el 'San Jerónimo' atribuido a José de Ribera; 'Guirnalda de frutas rodeando una imagen de buen pastor', de Joris van Son; 'Florero', de Seghers, y las obras anónimas 'Las entrañas de Alfonso X El Sabio' y 'San Francisco de Asís ante la Inmaculada Concepción'.
A ellas se unen otras más recientes, de los siglos XIX y XX, como 'Una partida de Malilla', de Adolfo Rubio Sánchez; 'Cristo Yacente', de Domingo Valdivieso; 'Escena de las cruces', de Martínez Pozo, y por último, las obras de Sánchez Picazo 'Claveles y margaritas' y 'Pandereta de rosas'.
Las creaciones de Torreblanca, "que se conservan en el Mubam gracias a unas vitrinas especiales", explicó Lorca, están realizadas en su totalidad con materiales de repostería como bizcocho, soportes de caramelo, mousse y figuras de chocolate, crema de vainilla, de queso o de albaricoque, bolas de azúcar soplado o crujiente de praliné, entre otros.
El responsable de Bienes Culturales recordó que, además de 'Gastroarte 2', "en el Mubam aún se puede visitar también 'Arte urbano: de la calle al museo', uno de los proyectos culturales más exitosos de esta temporada que reúne 85 obras de creadores de 23 países entre quienes se encuentran algunos nombres de referencia dentro del arte urbano". En esta ocasión, la muestra se puede visitar hasta el próximo 9 de julio.
El Museo de Bellas Artes de Murcia abre sus puertas de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.