La Región reduce su deuda pública en el primer trimestre del año y se sitúa por debajo de la media nacional en deuda por habitante

Fuente:

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas destaca el "esfuerzo del Gobierno regional para equilibrar las cuentas públicas"

Andrés Carrillo advierte de que "sin revisión del Sistema de Financiación Autonómica la deuda continuará aumentando"

La Región de Murcia redujo su deuda en tres millones de euros durante el primer trimestre del año y se sitúa por debajo de la media de España en cuanto a deuda por habitante. Durante los tres primeros meses del año la deuda fue de 8.302 millones de euros.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, explicó que "la clave para conseguir el equilibrio presupuestario es la revisión del sistema de financiación autonómica. La deuda de la Región tiene su origen en un mal sistema de financiación que genera unos ingresos insuficientes para financiar los servicios públicos fundamentales de sanidad, educación y políticas sociales".

Carrillo advirtió de que "el Gobierno regional está realizando un gran esfuerzo para equilibrar las cuentas públicas. El año pasado redujimos el déficit en más de 200 millones de euros y este trimestre la deuda se ha comportado de forma positiva, pero sin una financiación justa la deuda continuará aumentando".

La deuda de la Región por habitante se sitúa en 5.667 euros, por debajo de la media de las comunidades autónomas, que alcanza los 5.998 euros por habitante.

En términos de PIB regional, la deuda de la Región representa un 28,8 por ciento, con un descenso de tres décimas respecto al trimestre anterior. El ratio deuda/PIB se aleja de aquellas comunidades con un indicador mayor, como la Comunidad Valenciana, con un 41,5 por ciento, y Castilla-La Mancha y Cataluña que están en torno al 36 por ciento.

La Comunidad Autónoma cumplió con el objetivo de deuda fijado para el ejercicio 2016, "manteniendo su deuda por debajo del límite marcado y hubiéramos cumplido el objetivo de déficit si hubiésemos recibido la misma financiación que el resto de españoles", apuntó Andrés Carrillo, que añadió que "este sistema de financiación condena a la Región al último lugar en financiación por habitante, ya que cada murciano recibe 153 euros menos anuales que la media nacional".

El consejero puso como ejemplo que "la Región recibiría 225 millones de euros anuales más si estuviera financiada como la media de comunidades del país, y 1.216 millones de euros más al año si recibiera los ingresos de la región mejor financiada, que es Cantabria".

La Región reduce su deuda pública en el primer trimestre del año y se sitúa por debajo de la media nacional en deuda por habitante, Foto 1
Murcia.com