El consejero Pedro Rivera anuncia que el Gobierno regional elaborará un plan integral de accesibilidad en coordinación con los colectivos
El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, resaltó hoy que la nueva Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia "es la norma más social y moderna de España, que por primera vez incorpora medidas para lograr la igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad en una sociedad de todos y para todos".
Esta norma, promovida por el Gobierno regional como proyecto de ley y aprobada hoy en sede parlamentaria, "piensa en todas las personas con discapacidad, ya sea física, mental, intelectual o sensorial para que puedan utilizar de forma autónoma todos los espacios, bienes y servicios".
Rivera indicó que "muchas cosas que hacemos en el día a día, como utilizar el ascensor, subir escaleras, abrir una puerta o comprar por internet, son acciones normales a simple vista, pero hay personas que no lo tienen tan fácil".
El consejero Pedro Rivera destacó que "esta ley demuestra que el Gobierno regional está muy implicado en las políticas sociales, en trabajar para las personas que más nos necesitan y para que ninguna persona sea diferente a otra" y remarcó que "se ha trabajado mucho en esta ley, que está plenamente consensuada con los colectivos que representan a las personas que realmente la necesitan".
En la definición de esta ley han colaborado con el Gobierno regional más de 30 organismos, en especial el Cermi, que representa a todos los colectivos con algún tipo de discapacidad, además de diversos colectivos profesionales y empresariales del sector de la construcción y del transporte, organizaciones económicas y sociales y asociaciones de vecinos y de consumidores y usuarios.
Asimismo, destacó que "es la normativa más moderna porque supera el alcance de la actual legislación y llega a todos los ámbitos: edificación, espacios públicos urbanizados y espacios naturales protegidos de uso público, transportes e infraestructuras, entre otras y también a las telecomunicaciones".
Una vez aprobada y publicada la Ley en el Boletín Oficial, se desarrollará el reglamento de la misma con la participación de representantes de todos los agentes implicados.
Medidas para una sociedad accesible
El titular de Presidencia y Fomento afirmó que "queda mucho por hacer, pero en esa tarea de fijar las actuaciones concretas el Gobierno regional va a seguir escuchando y trabajando con las personas con discapacidad, para diseñar las medidas que hagan posible tener una sociedad más accesible para todos".
En ese sentido, subrayó que "vamos a preparar un plan integral de accesibilidad universal para atender las necesidades de todos los colectivos en cualquier ámbito de la sociedad, y se van a fomentar medidas novedosas en el ámbito de la vivienda, del transporte, en espacios públicos, en espacios naturales o en el patrimonio cultural".
Igualmente, se creará el Consejo Asesor Regional de Accesibilidad Universal, se promoverán planes municipales de accesibilidad para adaptar de forma gradual los edificios y se promoverán actuaciones para garantizar la accesibilidad universal en páginas web públicas.