El comportamiento de la tasa interanual del IPC de mayo, se debe sobre todo al abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticos tras la Semana Santa. También ha influido en el descenso del IPC el vestido y el calzado.
Por grupos las subidas más relevantes este mes en la Región han sido en Vestido y Calzado de 1,9%, Sanidad 0,6% y Comunicaciones un 0,5%.
Nos encontramos bajadas muy significativas en el transporte de 1,3% debido al abaratamiento de los carburantes, en el Ocio y Cultura es donde se ha producido el mayor descenso del 2,5% debido sobre todo a la bajada de precios de los paquetes turísticos una vez pasada la Semana Santa, estos índices junto con el vestido y calzado son los que más subieron el pasado mes.
Desde CCOO pedimos que se revisen los salarios a través de reactivar las mesas de negociación colectiva y que éstos se incrementen por encima del IPC, de esta manera podremos recuperar poder adquisitivo y conseguiremos evitar más desigualdades.
Desde hace unos años vivimos con una contención de los salarios de las personas trabajadoras, que ven como las revisiones salariales y la negociación de nuevos convenios no cubre las expectativas de recuperación necesarias para una mejora del poder adquisitivo real.
Es fundamental que los salarios crezcan, así como las pensiones y las prestaciones, esto hará que aumente el consumo y el empleo.
El 2017 tiene que ser punto de inflexión en elcrecimiento de salarios