El Centro Párraga de Murcia clausura esta semana la exposición 'Prêt-à-porter' de Carlos Garaicoa

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Esta muestra reúne una veintena de obras en las que el creador cubano realiza un recorrido por el espacio social a través del lenguaje crítico del arte

El Centro Párraga de Murcia clausura esta semana la exposición 'Prêt-à-porter' de Carlos Garaicoa

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente clausura esta semana la exposición 'Prêt-á-porter', del artista cubano Carlos Garaicoa, que puede visitarse hasta este viernes, 16 de junio, en el Centro Párraga de Murcia. Esta muestra es un proyecto específico para este espacio que acoge una veintena de obras en las que el artista realiza un recorrido por el espacio social a través del lenguaje crítico del arte.

Garaicoa muestra en esta colección diferentes realidades sociales por medio de una gran variedad de soportes. En esta exposición se exhiben una colección de fotografías sobre el espacio urbano y una instalación 'site-specific'. El artista, además, reúne por primera vez en un mismo espacio un conjunto de trabajos realizados a partir de sellos postales alemanes de los años 30 y soviéticos de los 70 y 80.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, destacó que "esta muestra ha situado al Centro Párraga como espacio de referencia en España al acoger una de las exposiciones más interesantes de entre todas las programadas en el territorio nacional". Añadió que "los visitantes han podido admirar y disfrutar la obra de este gran artista cubano, muy reclamado y cuyo trabajo puede verse en importantes ferias de arte y en los grandes museos".

Las obras de 'Prêt-â-Porter' datan casi en su totalidad de los últimos cinco años y, en su mayoría, muestran metodologías de trabajo que el artista comenzó a desarrollar en su Habana natal hace ya más de 25 años. Las fotografías corresponden a distintas series y momentos y comparten la búsqueda de la perfección, o al menos intentan proponer transformaciones a la realidad mediante la postura crítica del lenguaje artístico.

'Prêt-â-Porter'

En esta exposición pueden verse obras realizadas en papel, metal, y fotografías cuya superficie ha sido grabada, cubierta de estuco, calada a láser, o potenciada con la presencia de alfileres e hilo y vinilo adhesivo cortado a mano. López-Briones destacó en este sentido "la técnica tan cuidada que Garaicoa utiliza en sus trabajos, en los que llega incluso a dibujar sobre las imágenes con hilos".

Otro de los puntos fuertes de la muestra es la presencia de varios portafolios realizados por el artista en la década desde 2003 a 2013. Entre ellos destacan 'Portafolio dorado' (2013) y 'Frases' (2009). El primero consiste en ocho láminas de bronce formato A4 que han sido inscritas con expresiones o imágenes recurrentes en las manifestaciones populares que han plagado Europa en los últimos años de crisis económica. 'Frases', por su parte, recoge el estado actual de deterioro y olvido de las antaño lujosas tiendas por departamento habaneras en las que Garaicoa insertó comentarios poéticos sobre la realidad de su país.

'Prêt-à-porter (2011)' también reúne, como si se tratara de un muestrario de boutique, un grupo de vistosos sombreros y moldes de madera antiguos. Estos sombreros, creados en colaboración con la diseñadora Mabel Sanz, adornan conceptos como ideología o poder, y reverencian monumentos o una simple valla política vacía.

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