Con motivo de la visita, se organiza también una jornada en la que los empresarios de la Región podrán conocer el potencial inversor de la Zona Especial de Desarrollo Mariel de la isla caribeña
Una delegación cubana visitará la Región de Murcia para conocer el funcionamiento y últimas innovaciones de sectores en los que la Región tiene un amplio potencial, como los de la tecnología hídrica, las energías renovables, maquinaria de procesado o envases y embalaje para alimentación.
Esta misión inversa, que tendrá lugar entre el 27 y el 30 de junio, se enmarca en el Plan Estratégico Destino Cuba del Instituto de Fomento de la Región, puesto en marcha a principios de 2016 con el objetivo de supervisar, valorar y aprovechar las oportunidades de negocio surgidas tras la apertura comercial de la isla.
El consejero de Empleo, Universidad y Empresa, Juan Hernández, destacó la buena relación entre la Región y Cuba. "Con la puesta en marcha del Plan Cuba nos propusimos estrechar las relaciones con este país y tratar de valorar y aprovechar su nueva situación comercial. Esta visita a Murcia es una muestra de que las cosas se han hecho bien y que tanto los empresarios de la Región como el Gobierno cubano están interesados en seguir fortaleciendo esas relaciones. Ahora nos toca seguir en esta línea y valorar futuras actuaciones", afirmó.
La delegación estará formada por dos representantes de la Cámara de Comercio de Cuba, un representante del Ministerio de Turismo de este país y 11 directivos de empresas y organismos empresariales cubanos de los sectores de tratamiento de aguas; energías renovables, principalmente fotovoltaica; y de maquinaría de procesado, envase y embalaje para alimentación. El objetivo es que conozcan de primera mano el potencial de la Región en estos ámbitos a través de visitas a empresas e instituciones de su interés.
Con motivo de la misión comercial se ha organizado también, en colaboración con la Cámara de Comercio de dicho país, una jornada bajo el título 'Marco comercial con Cuba y cartera de oportunidades'.
Este encuentro, que tendrá lugar el día 27 de junio, está dirigido a empresarios murcianos interesados en conocer el marco comercial con Cuba y la cartera de oportunidades que se han abierto tras el fin del embargo de la isla. En concreto, se expondrá y analizará un informe que profundiza en el potencial inversor y comercial de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Plan Estratégico Destino Cuba
Esta misión inversa es uno de los ejes del Plan Estratégico Destino Cuba, puesto en marcha por la Comunidad a principios de 2016 y articulado a través del Plan de Promoción Exterior, una herramienta en la que participan las Cámaras de Comercio de la Región y está cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).
El principal objetivo de este Plan Cuba es mantener y potenciar las relaciones comerciales entre la Región y el país caribeño, y esta visita comercial se suma a las actuaciones llevadas a cabo desde la puesta en marcha del plan. Entre ellas se encuentra la jornada 'Oportunidades de negocio en Cuba', celebrada en marzo de 2016 y que contó con la presencia del embajador de Cuba en España.
También se llevó a cabo una misión institucional y empresarial directa a la isla en mayo del pasado año, lo que convirtió a la Región de Murcia en la primera comunidad española que iniciaba estos contactos tras la apertura y modernización del país caribeño.
El pasado mes de noviembre, además, una delegación regional estuvo presente por primera vez en la Feria Internacional de La Habana, en la que se consiguió una gran acogida de los productos murcianos gracias a las cerca de 1.500 entrevistas que mantuvieron los empresarios regionales con agentes comerciales e importadores de la isla.