Los accidentes con víctimas se han reducido un 87,11 por ciento en la red regional de carreteras, dependientes de la Administración regional, entre 1990 y 2015, lo que ha supuesto pasar de 1.715 accidentes con víctimas a 221, según los últimos datos de la Consejería de Presidencia y Fomento.
En esos siniestros, se ha pasado de registrar 2.762 víctimas de diversa consideración en las carreteras regionales a 398 víctimas, es decir, un 85,59 por ciento menos. De esas personas, 15 perdieron la vida en las carreteras regionales en 2015 frente a las 111 que perecieron en 1990.
El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, subrayó hoy durante la inauguración de la Jornada de Innovación en Seguridad Vial que "la apuesta del Gobierno regional ha sido determinante para disminuir el número de accidentes y víctimas en las carreteras de la Región, con inversiones para mejorar las infraestructuras, eliminación de tramos de concentración de accidentes, y la adopción de múltiples actuaciones preventivas en las carreteras regionales".
Fernández Lladó indicó que, "a pesar de esos buenos indicadores, el objetivo del Gobierno regional es reducir a cero los dramas que se viven con cada accidente en la carretera" y para ello consideró necesario la implicación de todos en este objetivo, desde las entidades, organizaciones e instituciones hasta los conductores respetando las normas de seguridad".
El director general agradeció la colaboración y participación en esta jornada de la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON) y de las empresas que dan a conocer sus proyectos de investigación al servicio de los ciudadanos para aumentar su seguridad en las vías.
La Región cumple el objetivo europeo
El objetivo fijado por la Unión Europea para reducir el 50 por ciento el número de víctimas mortales en el decenio 2000-2010 se ha cumplido con creces en la red autonómica, pues se redujo un 64 por ciento en ese período. Para ello, se pasó de registrar 70 fallecidos en el año 2000 a 25 fallecidos en el 2010.
El nuevo objetivo europeo de reducir otro 50 por ciento en el período 2011-2020, ya se ha sido superado en la Región de Murcia, que ha reducido un 51 por ciento.