El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón ha reclamado en el Pleno de la Asamblea que la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social, dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, promueva el encuentro entre los representantes de las empresas y los representantes de los trabajadores del sector de hostelería de la Región de Murcia, con el fin de propiciar e impulsar el cumplimiento del compromiso adoptado en la firma de la reactivación de la vigencia del convenio de 2008, en febrero de 2016, para redactar un nuevo convenio colectivo actualizado del sector de hostelería.
Esta moción se ha debatido conjuntamente con el Grupo Parlamentario Podemos y ha sido aprobada con la abstención de Ciudadanos.
Antonio Guillamón indicó que la Reforma Laboral del Partido Popular modificó los grandes aspectos de la regulación legal de las relaciones laborales: los contratos de trabajo, los despidos, las posibilidades de cambiar a peor las condiciones de trabajo, incluidos los salarios y los convenios colectivos.
"Bajo el paraguas de la Reforma Laboral se están poniendo obstáculos a la negociación colectiva en materia laboral entre representantes de las empresas y de los trabajadores", que desemboquen en la firma de convenios sectoriales que regulen las condiciones de trabajo y productividad y que, como contrapartida, establezcan obligaciones recíprocas que garanticen la paz laboral.
Guillamón indicó que la duración de un convenio colectivo se suele pactar entre las partes pero, independientemente de la duración, deben existir revisiones anuales en materia salarial. Sin embargo, uno de los sectores de actividad que más ha sufrido las circunstancias de no contar con un convenio colectivo actualizado y, por tanto, de desprotección, de precariedad y de pérdida de derechos es, sin ninguna duda, el sector de hostelería de la Región de Murcia.
El turismo es una actividad que constituye alrededor del 10% del PIB regional y es, por tanto, uno de los pilares de nuestra economía. "Sin embargo, no se piensa que tras el turismo hay en esta Comunidad un gran sector de hostelería, sostenido por alrededor de 32.000 personas con empleo directo y otras 10.500 personas con empleo indirecto".
El sector de hostelería de la Región de Murcia, se regía por un convenio de 2008 y pese a los numerosos intentos de los representantes de los trabajadores no se renovaba. En febrero de 2016 se reactivó la vigencia del convenio de 2008, que incluye una cláusula tercera que dice textualmente: "Las partes se comprometen a negociar un nuevo convenio colectivo convocándose para mantener una reunión en la primera quincena de abril a requerimiento de cualquiera de las partes".
El diputado socialista defiende que como quiera que, en virtud de esta cláusula tercera, los representantes de los trabajadores ya han solicitado sin éxito en varias ocasiones la negociación de este nuevo convenio y, desde la fecha fijada del mes de abril de 2016 ya ha transcurrido un tiempo excesivo, "parece razonable la intermediación de la Administración regional, mediante su órgano competente, para que el acuerdo se produzca lo antes posible y estos trabajadores tengan garantizados sus derechos".
Indicó que son ya varios los años encadenados en los que la actividad turística ofrece récord de visitantes y máxima ocupación hotelera, que han repercutido positivamente en el sector y han proporcionado grandes beneficios a las empresas. Sin embargo, estas circunstancias "no han revertido, ni por asomo, en las condiciones salariales y sociales de los trabajadores. Y esto es absolutamente injusto, porque los trabajadores continúan estando mal pagados, con pésimas condiciones laborales, poco formados y escasamente reconocidos socialmente, algo totalmente inaceptable, porque todos los trabajadores tienen derecho a un sueldo digno, a cambio de su trabajo, para sacar adelante a sus familias".
Guillamón añadió que si esto no fuera suficiente, en este sector existe una elevada precarización de las condiciones de trabajo de los profesionales por efecto de la Reforma Laboral "y unos niveles de temporalidad indecentes, con contratos de corta duración y en muchos casos fraudulentos, ya que se trabajan más horas de las especificadas en el contrato. Y esto supone, además, un fraude a la Seguridad Social y una carga laboral adicional a los trabajadores".
Por último, dedicó una mención a las camareras de piso. "Trabajadoras que alcanzan la más alta cota de explotación con un elevadísimo ritmo de trabajo y peor reconocimiento salarial. Muchas de ellas contratadas por empresas de servicios creadas al efecto, cobrando por debajo del convenio o mediante empresas de trabajo temporal". En este sentido, denunció que muchos establecimientos hoteleros hacen uso de estas empresas para rebajar los costes, en lugar de emplearlas en plantilla en condiciones dignas.
Baños de Mula
El diputado Jesús Navarro ha sido el ponente socialista de la moción conjunta de los cuatro grupos parlamentarios en la que se solicita al Gobierno de España que la Confederación Hidrográfica del Segura estudie el estado de emergencia del manantial de los Baños de Mula.
Jesús Navarro señaló que esta preocupante situación no solo afecta a los Baños de Mula, sino que también se extiende a otros municipios como Albudeite y Campos del Río, ya que sus comunidades de regantes dependen exclusivamente de las aguas que vierten los baños de Mula al río Mula, prácticamente la mayoría de los meses del año.
La huerta perteneciente a las Comunidades de Regantes de los Baños de Mula, se riega, desde tiempo inmemorial, con el caudal de las aguas que salen por los aliviaderos de los Baños Generales, sobre todo del llamado "Baño del Pozo", procedente del manantial de Los Baños de Mula.
El diputado socialista denunció la situación en que se encuentra el río Mula se debe al deterioro y la sobreexplotación de los acuíferos y, en este caso, por la sobreexplotación de los acuíferos del Morrón de Sierra Espuña, de Cajal y de los Baños. "La inacción de la Confederación Hidrográfica del Segura, que no realiza su labor de vigilancia y control de las concesiones de agua está provocando situaciones muy alarmantes y con un descontrol absoluto".
En este sentido, Navarro indicó que había podido comprobar en una visita con los regantes de la zona que existen pozos ilegales, pozos que están dentro de naves industriales, y en zonas que eran de secano se están plantando cultivos de cítricos y otras variedades frutales.
Los Baños de Mula llegaron a tener en 1953 un caudal en torno a 146 litros por segundo, pero ha ido disminuyendo hasta llegar a su mínimo histórico en el verano de 2016, donde el caudal era de entre 9 y 10 litros por segundo.
Navarro advierte que si continúa la sobreexplotación de los sistemas Morrón de Totana Baños de Mula, Bosque y del acuífero del Cajal, y los descensos piezométricos exceden de los medidos en 2008, puede ocasionarse una afección más severa de la observada a los caudales del manantial y podían llegan a secarlo a corto plazo, si las extracciones se producen en un radio de unos 5 kilómetros del manantial.
Esta circunstancia agregó el diputado- podría suponer "el final de un recurso turístico y natural tan emblemático para nuestra Región como son los Baños de Mula, además de un enorme y grave perjuicio para las comunidades de regantes y los municipios de Albudeite y Campos del Río", concluyó.
Regeneración bahía de Portmán
Por otra parte, el diputado Alfonso Martínez ha defendido una enmienda parcial a la moción de Podemos sobre solicitud al Gobierno de la Nación para la elaboración de un Plan de Vigilancia Ambiental, seguimiento y control, medidas preventivas y correctoras del Proyecto de regeneración de la bahía de Portmán.
Martínez Baños calificó "como uno de los mayores atentados medioambientales de la historia", lo ocurrido en la bahía de Portmán y exigió que estas obras se hagan con arreglo a lo aprobado en 2011 y conforme a la Declaración de Impacto Ambiental.
En el día de ayer, después de dos años se reunió la Comisión de Seguimiento por la insistencia de los vecinos y del Ayuntamiento de La Unión, a pesar de que lo aprobado es que se deber reunir al menos dos veces al año.
El Grupo Parlamentario Socialista pide que se exponga públicamente en el municipio de La Unión el proyecto técnico de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, con el fin de que todos los vecinos y vecinas puedan conocerlo, porque hay mucha incertidumbre con este tema.
Asimismo, reclama que se tenga en cuenta lo aprobado en 2011, para la construcción del puerto deportivo con 400 puntos de amarre, en la ejecución del proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, algo que fue consensuado con todos los colectivos y vecinos y que está bastante descoordinado. "No tiene sentido que se haga la regeneración y no tengan en cuenta las infraestructuras necesarias", manifestó Martínez Baños.
Por último, el diputado socialista exigió que se cumplan los plazos y que el proyecto cuente con la dotación presupuestaria suficiente, "porque la desconfianza de los vecinos y vecinas, que llevan más de 25 años esperando la regeneración, está más que justificada".
Martínez Baños agregó que la consignación de 4,1 millones de euros para 2017 es "más que insuficiente y casi seguro que no será posible iniciar la extracción de estériles", por lo que el Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda a los PGE para que se incremente con 5 millones de euros más esta partida. Esta enmienda ha sido rechazada por el Partido Popular y Ciudadanos.
Lucha contra el tabaquismo
El diputado Ángel Rafael Martínez ha sido el ponente socialista de la moción de Ciudadanos en la que solicitaba la puesta en marcha de un Plan Regional de Lucha contra el Tabaquismo. El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda parcial a esta moción pidiendo que se iguale la fiscalidad, tal y como defiende el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo.
Este organismo demanda al Gobierno español que iguale la fiscalidad de todos los productos del tabaco (cigarrillos, cigarros puros, y tabaco de liar). Martínez Lorente recordó que en los últimos años estamos asistiendo a un desvío del consumo de tabaco a formas más baratas, según datos del Comisionado para el Mercado del Tabaco, "por lo que un trato fiscal idéntico serviría para contrarrestar esta tendencia". El Grupo Parlamentario Socialista ha votado a favor de esta iniciativa.
Huella hídrica
Ángel Rafael Martínez también ha intervenido en la moción del Partido Popular sobre medidas de apoyo a la realización de estudios de huella hídrica en empresas y organizaciones. Sobre esta cuestión, el diputado socialista subrayó que todo lo que "vaya encaminado al ahorro de agua es bienvenido"; aunque resaltó que lo importante no es medir la huella hídrica que tenga un producto, sino que la empresa sea capaz de producir la misma cantidad y con la misma calidad usando menos agua. El Grupo Parlamentario Socialista ha apoyado esta iniciativa.