La dotación de este año para las casas regionales se ha incrementado un 33 por ciento y más de 3.500 socios y allegados forman parte de ellas
Los presidentes de las casas regionales asisten mañana al acto institucional del Día de la Región y ganarán el Jubileo con la peregrinación a Caravaca de la Cruz
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó hoy el papel de las casas regionales y su contribución para "mantener vivo el sentimiento de ser murciano en el exterior" y transmitir "la riqueza cultural, social, artística, así como los valores de la Región de Murcia".
"Sois vosotros los que estando lejos de la mejor tierra del mundo mantenéis vivo el sentimiento murciano y transmitís la riqueza de la Región", aseguró López Miras durante un encuentro que mantuvo en el Palacio de San Esteban con los presidentes o representantes de 17 de las 23 comunidades murcianas asentadas en el exterior.
López Miras expresó su satisfacción por recibirles hoy en "la casa de todos los murcianos", y aseguró sentirse emocionado por recuperar estos encuentros que no se realizaban desde 2009, sobre todo, dijo, en la víspera del Día de la Región, "una jornada en la que renovamos nuestro compromiso y recordamos el esfuerzo de tantas personas que con su trabajo de tantos años han hecho posible que hoy seamos lo que somos".
El jefe del Ejecutivo regional agradeció la labor que realizan a diario las casas regionales, algunas de las cuales cuentan con una antigüedad próxima al siglo, y explicó los nuevos cauces por los que va a discurrir la colaboración entre estas entidades y la Comunidad, enmarcados en un protocolo suscrito por ambas partes.
Un acuerdo que "va a garantizar el mantenimiento de ese sentimiento lejos de esta tierra, que la transmisión de nuestros valores culturales y sociales sea permanente y que se pueda hacer de una manera continuada", explicó el presidente, quien les animó a "seguir llevando el nombre de la Región allá donde estáis". El presidente reiteró el compromiso del Gobierno regional con estas entidades y destacó que "vamos a estar siempre a vuestro lado".
El protocolo firmado hoy refuerza la colaboración ya existente entre el Ejecutivo murciano y las casas regionales y potencia el desarrollo de acciones de difusión y promoción de las costumbres, tradiciones y prácticas de la Región entre los murcianos que residen en el exterior. El acuerdo vincula a varias consejerías competentes en materia de turismo, cultura, artesanía, educación y promoción de productos, con las que los representantes de las casas regionales se reunieron a continuación para comenzar a trabajar en las líneas de colaboración contenidas en el mismo.
Más ayudas a las casas regionales
En 2016 se recuperaron las líneas de ayudas a las comunidades murcianas del exterior para la organización de actividades, y este año se ha incrementado la dotación en un 33 por ciento. En los próximos días se hará pública la concesión de estas subvenciones de acuerdo con los proyectos presentados. Los socios y allegados a las distintas casas regionales son más de 3.500 personas.
Los presidentes de las casas regionales asistirán mañana al acto institucional del Día de la Región y ganarán el Jubileo con la peregrinación organizada a Caravaca de la Cruz. Igualmente, podrán disfrutar de visitas a los centros históricos de Murcia y Cartagena.
Además, esta tarde se reúne el 'Consejo asesor regional de las comunidades murcianas asentadas fuera de la Región', compuesto por representantes de los agentes sociales y económicos, de la Administración regional y diputados de la Asamblea Regional. Su objetivo es proponer acciones para la atención a los emigrantes murcianos y servir como foro de diálogo entre las comunidades murcianas y las entidades públicas y privadas.