Agroseguro ha recibido partes de siniestro para 3.200 hectáreas, por lo que el porcentaje de cultivos dañados y asegurados es del 68 por ciento
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca está distribuyendo más de 2.500 kilos de fungicidas autorizados para la cicatrización de las heridas producidas por el temporal de granizo del pasado domingo, lo que permitirá tratar la totalidad de la superficie afectada.
En concreto se aplicará a unas 2.600 hectáreas de almendros, viña, frutales y olivo. Al resto de cultivos como hortícolas, cereales de invierno y leguminosas no es posible realizarles un tratamiento fitosanitario. A los cultivos en producción ecológica, como la vid, se les dispensará un formulado autorizado por las normas de producción ecológica.
La Consejería comenzó a distribuir el lunes los productos a todos los agricultores afectados a través de la Cooperativa de Frutas Caravaca. Además, el reparto se ha coordinado con los ayuntamientos de los tres municipios afectados. En su adquisición se han invertido más de 25.000 euros.
Por otro lado, los técnicos de las de las oficinas comarcales de Lorca y Caravaca han concluido las valoraciones, y cifran en 4.684 las hectáreas afectadas por el granizo en los municipios de Lorca, Caravaca de la Cruz y Cehegín, con una pérdida de producción valorada en 3.944.782 euros.
El consejero Francisco Jódar señaló que "afortunadamente los daños causados han sido menores a lo previsto en un principio" y destacó que la media de cultivos asegurados se eleva al 68 por ciento, ya que Agroseguro ha recibido solicitudes de partes de siniestro de 3.200 hectáreas". En este sentido, recordó que "siguen los trabajos de peritaje por parte de Agroseguro", al tiempo que ensalzó la labor de todos los técnicos de la Consejería, que "han actuado con rapidez para evitar mayores complicaciones".
Pedanías de Lorca
La Oficina Comarcal de Lorca valoró los daños ocasionados en las pedanías lorquinas afectadas por el temporal (Coy, Avilés, Fontaneras y Humbrías), que han perjudicado a los cultivos de viñedo, almendro, pistacho y cereales de invierno. Los daños se han producido en un total de 1.695 hectáreas y la pérdida económica ha sido de 296.910 euros.
En el almendro y pistacho los efectos del temporal han consistido en la caída de hoja, fruto y daños en ramas del año, así como en los frutos que permanecen en el árbol. En el viñedo se observa defoliación en distintos grados de la planta, con pérdida de frutos. En cereal se han visto afectadas cebadas, trigo y avena, con caída de espigas y encamado de la planta. En olivo los daños han sido menores.
Caravaca y Cehegín
En Caravaca de la Cruz y Cehegín el granizo afectó a las pedanías de Barranda, Singla, Archivel, Pinilla, La Encarnación, La Almudema, El Aceniche, Caneja, Navarés, Benablón y Los Prados, a un total de 2.989 hectáreas, y han supuesto unas pérdidas de producción valoradas en 3.647.872 euros.
La granizada afectó a numerosos cultivos, tanto herbáceos como leñosos. Así, en los cultivos hortícolas pendientes de recolectar la incidencia ha sido mayor; en los cultivos leñosos la mayor superficie afectada corresponde al almendro, aunque el porcentaje de daños es mayor en los frutales de hueso (melocotonero, ciruelo y nectarina) y pepita (fundamentalmente manzano).
La magnitud del granizo también causó daños en estructuras, provocando la inundación de una nave ganadera donde murieron cerca de 7.000 pavos pequeños.