La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Isabel Casalduero ha conseguido el respaldo de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea para una moción en la que defiende la elaboración de un estatuto del artista y creadores, consensuado con sindicatos, organizaciones representativas del sector y entidades de gestión de derechos de autor.
Entre las cuestiones que debe abordar ese estatuto está el reconocimiento de la intermitencia laboral, causante de muchas de las discriminaciones que sufren los trabajadores y trabajadoras del sector, así como una fiscalidad justa.
Una problemática concreta que sufren especialmente los escritores y escritoras y otros creadores de arte y cultura, inmersos en la Ley de Propiedad Intelectual, es la relativa a sus derechos de autor, derivada de la normativa que aplica la incompatibilidad de la pensión de jubilación y el trabajo.
Casalduero reclama, entre otras medidas, que se adecue la normativa de Seguridad Social respecto de la compatibilidad de las pensiones con los derechos de autor, en lo referente al tratamiento de los profesionales de la creación mayores de 65 años. Asimismo, demanda que mientras no se lleve a cabo esta medida, se proceda a la paralización de todos los expedientes sancionadores iniciados en este sentido.
"Hay sectores cuyas características singulares hacen que tengan que ser objeto de una regulación especial para poder garantizar la igualdad, este es el caso de los artistas y trabajadores de la cultura".
En opinión de la viceportavoz, la regulación actual, además de ser injusta, está repleta de grandes incoherencias, como el hecho de que los herederos puedan beneficiarse de derechos generados por las creaciones de sus antepasados y, al tiempo, cobrar el 100% de su jubilación. Sin embargo, en vida, los creadores solo pueden disfrutar de sus derechos cuando estén en activo.
El pasado 27 de mayo se celebró en el teatro María Guerrero de Madrid un encuentro entre plataformas y sindicatos, junto con la Unión de actores y actrices. Bajo el lema "Por nuestro futuro, ahora es el momento", este acto quiso ser, por un lado, la visibilización de la unidad del sector en cuanto a sus reivindicaciones y por otro lado, una puesta en común de la necesidad de dignificación de la profesión. "Este colectivo no persigue otra cosa que tener los mismos derechos que el resto de ciudadanos y ciudadanas", declaró la viceportavoz.
Por otra parte, el pasado 1 de marzo también tuvo lugar la primera sesión de la subcomisión del Estatuto del Artista en el Congreso de los Diputados, lo que en opinión de Casalduero supone cierta esperanza y un paso más para normalizar esta situación.
Isabel Casalduero añadió que la incompatibilidad de la pensión con la percepción de derechos de autor ocasiona un daño incalculable al desarrollo intelectual. "Quizás algún día la cultura y el pensamiento en nuestro país lleguen a considerarse tan importantes como para valorar, reconocer y respetar la dignidad y todo el esfuerzo y dedicación de nuestros autores".