180.000 euros para el programa Erasmus

Fuente:

145.000 euros para ayudar a alumnos en riesgo de exclusión en las universidades públicas

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha aprobado la concesión de una subvención a las universidades públicas de la Región por importe global de 179.995 euros para colaborar con el desarrollo del programa Erasmus durante el presente curso.

A la Universidad de Murcia (UMU) le corresponden 135.287 euros, que beneficiarán a 759 alumnos, mientras que a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se le asignan 44.708 euros, para un total de 215 estudiantes.

Erasmus es un programa de movilidad de la Unión Europea en el que participan las universidades públicas que tienen formalizado un contrato para favorecer la formación internacional, el intercambio de conocimientos y la creación de marcos de cooperación entre instituciones europeas de enseñanza superior y con otros países participantes.

La Comunidad apoya con esta subvención la movilidad de los estudiantes y la internacionalización de las universidades públicas, con el fin de incrementar el número de movilidades de los alumnos.

Pese a que los alumnos reciben ayuda del propio Programa Erasmus y de algunos ayuntamientos de la Región, la Comunidad colabora con una aportación global que cada universidad distribuye entre sus alumnos Erasmus, en función de los meses de estancia.

145.000 euros para ayudar a alumnos en riesgo de exclusión en las universidades públicas

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, una subvención directa a las universidades públicas de la Región de 145.000 euros para contribuir al fomento de la igualdad de oportunidades para estudiantes en riesgo de exclusión económica durante el curso 2016-2017. De esta cantidad, 110.000 euros se destinarán a la Universidad de Murcia (UMU) y el resto, 35.000 euros, a la Politécnica de Cartagena (UPCT).

La igualdad de oportunidades para el acceso y desarrollo de la enseñanza superior es un objetivo prioritario en las políticas públicas educativas, que deben favorecer en todo momento que razones económicas o sociales no impidan que los alumnos puedan continuar sus estudios, pese a situaciones desfavorables sobrevenidas.

Para tal fin, la Comunidad, la UMU y la UPCT financian conjuntamente este programa de ayudas, que se convoca por cada universidad, para aquellos alumnos que, por circunstancias especiales o sobrevenidas, no han podido disfrutar de beca o ayuda al estudio en el curso 2016-2017 con cargo a los presupuestos del Ministerio de Educación, situación que ha afectado a estos estudiantes, poniendo en riesgo su permanencia en la universidad, por lo que con estas ayudas se financia la matrícula.

Se trata de impedir que un alumno, por situaciones económicas desfavorables y sobrevenidas (enfermedades, ruina económica, maltrato, violencia de género, separaciones enfermedad o fallecimiento de los padres y otras circunstancias no habituales) deje de estudiar por no poder hacer frente a la matricula del curso.

180.000 euros para el programa Erasmus, Foto 1
Murcia.com