En esta edición participaron 15 centros que presentaron una veintena de proyectos
Los ganadores son los estudiantes de sexto de Primaria del colegio San Juan Bautista, en Campos del Río, y los de segundo de ESO del instituto Pedro García Aguilera de Moratalla
El papel de la escuela para mejorar el medio ambiente y el azúcar presente en los alimentos y los refrescos han sido las temáticas de los dos proyectos ganadores en los III Premios C@ming Fundación Séneca-UPCT, y por los que a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria que han participado en ellos se les ha reconocido su esfuerzo por adentrarse en el conocimiento científico y técnico a través del desarrollo de sendos proyectos innovadores.
La tercera edición de estos premios contó con la participación de unos 400 alumnos de 15 centros escolares de la Región, que presentaron 19 proyectos, bajo la dirección de profesores formados por el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia (CPR) para ello, con el fin de que los estudiantes desarrollen nuevas capacidades y habilidades científico-técnicas a través de estos trabajos.
Los estudiantes de sexto de Primaria del colegio San Juan Bautista, de Campos del Río, y los de segundo de Educación Secundaria Obligatoria, ESO, del instituto Pedro García Aguilera, de Moratalla, fueron los ganadores del concurso y hoy recibieron sus galardones en un acto presidido por el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, la vicerrectora de Investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena, UPCT, Beatriz Miguel, y la directora del CPR-Región de Murcia, Rosario Gómez.
Los Premios C@ming, que son organizados por la UPCT, con la colaboración del CPR-Región de Murcia y la financiación de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través de la Fundación Séneca, tienen como objetivo "generar vocaciones científicas, especialmente en relación con los campos de la ingeniería y las ciencias técnicas, experimentales y exactas, en los que existen grandes oportunidades de desarrollo para el emprendimiento y el empleo en los próximos años", según destacó el consejero.
Los proyectos tienen un especial valor formativo para los alumnos, quienes aprenden en la fase de diseño y preparación, pero también en la exposición y comunicación pública de su trabajo, desarrollando habilidades y destrezas complementarias muy importantes para su formación.
Hernández destacó que "fomentar el pensamiento científico, creativo e innovador en los alumnos es formarlos para que sepan desenvolverse en un mundo impregnado por los avances científicos y tecnológicos, para que sean capaces de asumir responsabilidades, tomar decisiones importantes, resolver problemas cotidianos y crear productos que tengan valor en su entorno".
Así, explicó que con este tipo de iniciativas "se pretende generar vocaciones científicas, especialmente en relación con los campos de la ingeniería y las ciencias técnicas, experimentales y exactas, en los que existen grandes oportunidades de desarrollo para el emprendimiento y en los que hay un gran problema de ajuste entre las demandas de los empresas y las cualificaciones profesionales disponibles".
Se calcula que España necesitará en 2020 tres millones de jóvenes con formación digital, sobre todo en análisis de big data, ciberseguridad, comercio electrónico, internet de las cosas, comercio electrónico, aplicaciones móviles y marketing digital.
Los ganadores de esta edición podrán disfrutar de un viaje cultural a la ciudad de Málaga, el cual incluirá la visita al Centro de Ciencia Principia, un museo interactivo puntero a nivel nacional en divulgación científica y tecnológica, así como al museo Pablo Picasso.