Francisco Jódar prevé un mes de junio duro por la escasez de agua ante el nivel 4 del Memorandum pero confía en el uso inmediato de los pozos de sequía y la desalación

Fuente:

Según el consejero de Agua y Agricultura, los pozos de seguía se podrán utilizar de manera inminente según la información de la que dispone del Ministerio de Isabel García Tejerína

Francisco Jódar prevé un mes de junio duro por la escasez de agua ante el nivel 4 del Memorandum pero confía en el uso inmediato de los pozos de sequía y la desalación

En el Campo de Cartagena, según Jódar, puede utilizarse un depósito provisional de las salmueras para poder hacer uso del agua del subsuelo y proceder a desalarla

 Francisco Jódar, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, asegura que intentan conseguir recursos hídricos para el campo murciano desde todas las opciones posibles porque el mes de junio se prevé más duro que el de mayo, el más seco en los últimos 34 años. Así lo ha señalado el consejero en la reunión de trabajo mantenida con los miembros de Murcia Seniors Club como representantes de la sociedad civil.

Para el responsable autonómico de Agricultura y Agua la previsión es que no haya aportaciones del trasvase Tajo-Segura porque se está en el nivel cuatro del Memorandum que lo impiden y la situación meteorológica no es halagüeña.

Francisco Jódar ha dicho que habrá que esforzarse en arbitrar medidas para aprovechar al máximo los recursos que se tienen e intentar conseguir alguno más. En cuanto a los pozos de seguía, afirma que se podrán utilizar de manera inminente según la información de la que dispone desde el Ministerio de Agricultura y de su titular, Isabel García Tejerina.

En la Consejería, afirma que se está trabajando en la línea de obtener recursos para el regadío por la cesión de derechos de la cuenca del Segura y de otras cuencas. En cuanto a las desaladoras, prevé utilizar al máximo su potencialidad. En el Campo de Cartagena, según Jódar, puede utilizarse un depósito provisional de las salmueras para hacer uso del agua del subsuelo y proceder a desalarla.

Para Ignacio Cerezuela, presidente de MSC, las repercusiones de la falta de agua en los próximos meses para la agricultura se pueden trasladar al empleo de este sector que supera los 100.000 puestos de trabajo y genera casi el 5% del PIB en la Región de Murcia. Todo ello perjudica al despegue económico tan necesario para converger con Europa.

Murcia Seniors Club (MSC MU) ha analizado todas estas medidas de carácter urgente en apoyo a los agricultores de la Región de Murcia ante la sequía extrema prevista para el fin del año hidrológico.

Los veinte representantes de la sociedad civil de MSC han desgranado con el consejero el estado real de uno de los sectores de mayor importancia económica y laboral para la Comunidad Autónoma.

El carácter transversal de Murcia Seniors Club-MSC, organización compuesta por empresarios, directivos y profesionales de diferentes sectores económicos de la región, permite abordar estos y otros temas desde múltiples perspectivas, aportando respuestas enriquecedoras.

Francisco Jódar prevé un mes de junio duro por la escasez de agua ante el nivel 4 del Memorandum pero confía en el uso inmediato de los pozos de sequía y la desalación - 1, Foto 1
Murcia.com