El domingo se celebra en la Arrixaca una jornada de detección de la enfermedad, de forma gratuita y confidencial
La unidad regional de Medicina Tropical se convertirá en centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento del Chagas, entrando a formar parte, por tanto, de la red internacional de instituciones que desarrollan actividades en colaboración para apoyar el programa de lucha y prevención contra esta enfermedad.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, realizó este anuncio hoy con motivo de su participación en los actos programados dentro del X aniversario de la Unidad de Medicina Tropical del hospital Virgen de la Arrixaca.
Villegas intervino en la mesa redonda 'Objetivos para el futuro en la lucha contra la enfermedad de Chagas en la Región de Murcia', junto con el responsable del programa de Chagas de la OMS, Pedro Albajar, y el director del Centro nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III, Agustín Benito.
El titular regional de Salud valoró la inclusión de esta unidad en la red de la OMS, debido al destacado papel que este centro de Medicina Tropical de la Región viene realizando en sus diez años de existencia en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, "trabajo también considerado como buena práctica por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad".
El consejero recordó que Murcia fue la única comunidad autónoma invitada a participar en el II Encuentro Mundial sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas de OMS, celebrado el pasado mes de abril, "debido a la importante labor desempeñada por la Unidad de Medicina Tropical del hospital Virgen de La Arrixaca".
El titular de Salud también explicó que el riesgo de contagio es ínfimo en la Región, "dado que el control en las donaciones de sangre y órganos es máximo" y, además, "a todos los enfermos que se diagnostican se les realiza un seguimiento exhaustivo para detectar precozmente las posibles complicaciones cardiológicas o digestivas que se puedan presentar, y adicionalmente se realiza el diagnóstico y tratamiento de posibles infecciones".
El objetivo final de todas estas acciones "es conseguir que la Comunidad de Murcia sea la primera región del mundo sin la enfermedad de Chagas". No obstante, indicó Villegas, "conviene someterse a las pruebas si se cree que puede haber existido contagio, ya que la mayoría de los enfermos no presentan síntomas y si no se diagnostica a tiempo, un 40 por ciento de ellos pueden sufrir dolencias cardíacas o digestivas".
Todas las personas que lo deseen podrán someterse a una analítica de sangre para confirmar si están infectados por esta enfermedad, el próximo domingo, 4 de junio, en el Policlínico de la Arrixaca. Estas pruebas son gratuitas y confidenciales.
La Semana de la enfermedad de Chagas es una iniciativa de carácter anual que llevan a cabo profesionales de la Arrixaca en colaboración con la Asociación de afectados de las personas con la enfermedad de Chagas en la Región (Asapechamur). A lo largo de esta semana se han realizado encuentros con colectivos bolivianos en Alhama de Murcia y en Totana.
Unidad de Medicina Tropical
Desde su creación en 2006, la Unidad de Medicina Tropical ha diagnosticado más de 2.000 personas con esta patología, de las que más del 97 por ciento son de origen boliviano, y en 2016 se trataron 167 casos. Este país latinoamericano es el que presenta una mayor prevalencia de la enfermedad, de ahí la importancia de realizarse las pruebas para determinar si se ha infectado por el parásito que la transmite, en caso de haber viajado a Bolivia.
La Unidad de Medicina Tropical de la Arrixaca cuenta con cinco profesionales de los que dos son facultativos especialistas en Medicina Tropical, una enfermera, una investigadora y una secretaria. Las enfermedades tropicales que más se están percibiendo durante los últimos años son, entre otras, el chagas, malaria, dengue, esquistosomiasis y filariasis, así como otras parasitosis.
Enfermedad del mal de Chagas
La enfermedad de Chagas, que debe su nombre al médico brasileño Carlos Ribeiro das Chagas, afecta a día de hoy a entre ocho y doce millones de personas y ocasiona cada año unas 12.500 muertes, según estimaciones de la OMS.
En Latinoamérica esta enfermedad se transmite, sobre todo, por la picadura de un chinche que se alimenta de la sangre de animales y seres humanos y que se encuentra solamente en América, especialmente en las zonas rurales y con malas condiciones higiénicas. En España la vía posible de transmisión es de madre a hijos, ya que otras vías de infección como donaciones de sangre y órganos, están controladas.