La comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional ha dado luz verde con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a la moción presentada por el Partido Popular con la que se persigue habilitar playas sin tabaco en la Región de Murcia.
La diputada autonómica del PP, Adoración Molina, pide al Gobierno regional que en colaboración con los ayuntamientos se establezcan playas libres de humo y que esta iniciativa se extienda a otros entornos abiertos al uso público como piscina y centros deportivos.
Con esta propuesta pretendemos reducir el consumo de tabaco, promocionar la salud y prevenir enfermedades, ha manifestado Adoración Molina quien ha añadido también la aportación a la conservación del Medio Ambiente, las colillas de los cigarrillos tardan diez años en degradarse en el mar y la nicotina y el alquitrán son elementos tóxicos para la vida marina, ha apostillado. Y ha destacado el valor educativo ya que intenta 'desnormalizar' el consumo de tabaco unido a lugares y espacios lúdicos, ha dicho.
La diputada regional popular ha recordado que existen distintas comunidades autónomas que gozan ya de playas donde no se permite fumar como son Galicia, Cataluña o Canarias, el municipio gallego de Baiona fue pionero en implantar las playas sin humo, ha apuntado para añadir que estas condiciones son un plus para el turismo.
Molina ha expresado su intención de que esta iniciativa no sea una medida sancionadora sino que tratar de crear espacios, en esta caso zonas de baño, donde la actitud y el compromiso de los ciudadanos contribuyan a hacerlos más limpios y saludables.
Mañana 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco bajo el lema " El tabaco una amenaza para el desarrollo".
En la Región de Murcia, según la Encuesta Europea de Salud del año 2014 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística el 28,4 % de la población de la Región de Murcia es fumadora y el 25% consume tabaco a diario. Entre los hombres el consumo es mayor, el porcentaje alcanza el 30,5% y el 26,3% son mujeres.