Las obras han consistido en la ampliación de la línea de atraque en 144 metros para conseguir un muelle de más de 667 metros de longitud
La ampliación de la terminal de cruceros del Puerto de Cartagena permite incrementar las escalas de grandes buques, de hasta 330 metros de eslora, y que puedan atracar de forma simultánea dos cruceros de estas dimensiones y con capacidad para más de 7.000 pasajeros, además de tripulantes, en el muelle Alfonso XII.
El consejero de Presidencia y Fomento, que inauguró las nuevas instalaciones junto al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, indicó que la infraestructura "facilita el acceso y la movilidad de los turistas al centro histórico de la ciudad, lo que contribuye directamente en la economía y en la creación de empleo".
Rivera señaló que "la tendencia actual es que los cruceros cada vez sean más grandes y los turistas valoran que llegan es la cercanía con el centro histórico; dos aspectos a los que dan satisfacción estas obras".
La mejora en las instalaciones del puerto "permite que Cartagena sea más competitiva y que se incentive el turismo de cruceros en la Región de Murcia, generando empleo y riqueza", señaló el consejero.
Rivera subrayó que "Cartagena constituye un punto de referencia internacional para la escala de cruceros al contar con unas magníficas instalaciones portuarias, que la sitúan como la puerta de entrada de miles de turistas al año a la Región".
El pasado año, el Puerto de Cartagena registró 187.193 pasajeros de cruceros y 121 escalas, lo que supone un incremento del 24,54 por ciento en el número de pasajeros respecto a 2015, y un aumento del 12,04 por ciento en el número de escalas.
Para este año, se prevé superar las 150 escalas y 243.000 pasajeros, incluyendo una escala cuádruple, 6 escalas triples y 23 dobles. Además, el Royal Princess realizará este año cuatro salidas desde Cartagena en los meses de mayo, junio, julio y septiembre.
Ampliación de la terminal
Las obras de mejora en la terminal de cruceros han consistido en la ampliación de la línea de atraque en 144 metros, consiguiendo que el muelle tenga 667 metros de longitud, lo que permitirá escalas simultáneas de dos cruceros de hasta 330 metros de eslora. Este tipo de crucero de grandes dimensiones tiene capacidad para albergar entre 1.500 y 5.200 pasajeros.
La ampliación de las instalaciones portuarias ha supuesto una inversión de más de 4,6 millones de euros por parte de Puertos del Estado (Ministerio de Fomento) y un plazo de ejecución de 16 meses.
Hasta el momento, el muelle tenía una longitud de atraque de 522 metros, por lo que sólo era posible escalas simultáneas de dos cruceros de 250 metros de eslora como máximo o bien de uno 330 metros y otro de menores dimensiones. Y cuando llegaban dos buques grandes, uno de ellos se dirigía al dique de Curra de la Armada Española y los pasajeros eran trasladados en autobús hasta el centro de Cartagena.
Sede de cruceros desde 2001
Los orígenes de la infraestructura de cruceros se remontan a 2001, año en el que se inauguró la terminal en la parte exterior del puerto deportivo, lugar estratégico por su cercanía al centro de la ciudad. El muelle de atraque tenía 344 metros de longitud, 12 metros de calado y 3.000 metros cuadrados de superficie.
En los últimos seis años, el puerto de Cartagena ha experimentado varias mejoras. La primera, en 2011 al ampliar para lograr una longitud de atraque hasta 522 metros lineales, con una superficie de muelle de 4.500 metros cuadrados. Un año después, se urbanizó el muelle con casetas para la Guardia Civil, Policía Portuaria, información turística y una pérgola.
En 2014 se amplió la explanada de la terminal, ganando 1.400 metros cuadrados adicionales e incluyendo una nueva entrada para los vehículos desde el Muelle Alfonso XII y en 2015 se inauguró una terminal de pasajeros dentro del muelle de cruceros con motivo de los embarques del Royal Princess y de Princess Cruises.