Esta vía es el principal acceso a la localidad desde la autovía y soporta una media de 1,3 millones de vehículos al año
La Consejería de Presidencia y Fomento saca a licitación las obras de reparación de hundimientos y mejora de drenaje en la carretera RM-553, que conecta el núcleo urbano de Blanca con la autovía A-30 (Cartagena-Albacete), con un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 132.460 euros. El anuncio se publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial de la Región y tiene un plazo de presentación de ofertas de 26 días naturales.
Las obras consisten en arreglar los hundimientos y blandones detectados en esta vía, así como los daños ocasionados por desprendimientos de tierra y piedras de las laderas sobre la calzada. También se reforzará el firme para solucionar el desnivel existente que dificulta la conducción, sobre todo cuando se trata de vehículos pesados, además de sanear los taludes, renovar la señalización horizontal y vertical y trabajar en el drenaje de la carretera para evitar encharcamientos.
El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, comentó que "estos trabajos permitirán mejorar considerablemente la circulación por esta carretera, que tiene algo más de 5,5 kilómetros de longitud y es una vía muy transitada al ser el principal acceso a la localidad desde la autovía". La carretera soporta 1,3 millones de vehículos al año, de los que 51.500 son camiones.
Además, la Consejería está trabajando en la redacción de un proyecto de refuerzo de firme en toda la carretera, que incluirá la reubicación de distintos pasos de peatones y resaltos en la trama urbana de esta vía, para que se adapte mejor a las necesidades del tráfico y de los peatones. Estas obras se incluirán en el presupuesto del próximo año.