El PSOE pide la exención del IVA en la adquisición de vehículos eléctricos

Fuente:

El diputado Alfonso Martínez Baños señaló que las medidas adoptadas por el Gobierno de España son insuficientes para alcanzar los objetivos de la UE y espera que esta medida incentive el uso de este tipo de vehículos

La Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo ha aprobado hoy una moción del diputado del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños en la que solicita que se inste al Gobierno de España a que modifique la tributación del IVA para aplicar la exención de este impuesto a los vehículos propulsados con energías alternativas con el objetivo de estimular las ventas. En este momento se aplica el 21 por ciento por la compra de estos vehículos.

Martínez Baños justifica su petición en que esta medida ayudará a impulsar la venta de estos vehículos, sin afectar de manera significativa a la recaudación, dado que en estos momentos las ventas de estos vehículos son muy bajas por su alto precio.

"No parece que con las medidas que hasta ahora ha aplicado el Gobierno de España se vayan a conseguir los objetivos que nos asigna la UE, recogidas en la Estrategia de Impulso del Vehículo de Energías Alternativas 2014-2020. Por ello, es necesario adoptar nuevas iniciativas que estimulen la adquisición de los vehículos eléctricos".

Explicó que la movilidad sostenible es un elemento imprescindible para lograr los objetivos de la Unión Europea en materia de energía y cambio climático. La Comisión Europea se propone reducir un 10% las emisiones de CO2 en el sector transporte para el año 2020 con respecto al año 2005, un 30% en el año 2030 y un 60% las emisiones de CO2 en el sector transporte en el año 2050.

Entre 2012 y 2016 el Plan Pive destinó 1.200 millones de euros a incentivar la adquisición de vehículos tradicionales. Entre 2009 y 2016 el Gobierno de España invirtió para incentivar la compra de vehículos eléctricos 40 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en septiembre de 2014, elaboró la "Hoja de Ruta de los sectores difusos 2020", que concluye que con una inversión en el vehículo con energías alternativas de 5.000 millones de euros entre 2017 y 2020, la economía española obtendría un ahorro de 12.500 millones de euros y un ahorro energético de 71 millones de KW/hora. Este estudio prevé una inversión para 2017 de 1.411 millones de euros, de los que el Gobierno de España solo ha presupuestado 17.

Martínez Baños agregó que el Grupo Parlamentario Socialista lleva meses trabajando en la Asamblea Regional para incentivar el uso de los vehículos eléctricos y esta es la cuarta moción que debate en este sentido. Las anteriores han abordado el tema de los puntos de recarga y está pendiente de debatir otra sobre la modificación de la Ley de Tributos de la Región de Murcia, tanto los propios como los cedidos, donde se plantean exenciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF para la adquisición de este tipo de vehículo alternativo.

El PSOE pide la exención del IVA en la adquisición de vehículos eléctricos, Foto 1
Murcia.com