El grupo parlamentario Popular ha conseguido el apoyo de todos los grupos parlamentarios para dar luz verde a una iniciativa que persigue erradicar cualquier situación de violencia asociada a los eventos deportivos, especialmente, los denominados deportes de masas.
El diputado popular defensor de la moción, Miguel Cascales, ha pedido al Gobierno regional que incentiva y establezca protocolos de control para detectar y prevenir los actos violentos. Para ello, Cascales considera imprescindible la implicación de las federaciones deportivas, los ayuntamientos a través de las escuelas municipales, los padres, y estima como piezas fundamentales del engranaje a los monitores y entrenadores son quienes tienen un contacto más directo con los niños y los jóvenes y por tanto, su contribución para fomentar los valores del deporte como son el compañerismo, la competición sana y la lealtad, son determinantes, ha afirmado.
El diputado autonómico popular lamenta los últimos incidentes que hemos conocido de agresiones en los estadios, algo que ha sucedido en distintos puntos de España y que ocurre tanto en el ámbito profesional como en las categorías de base. Y por tanto, apuesta porque se fomente desde las Administraciones públicas campañas de concienciación que hagan valer las señas de identidad que definen a la práctica deportiva: el compañerismo, el esfuerzo y la deportividad. Hace falta un compromiso de toda la sociedad para eliminar la violencia en los actos deportivos, ha concluido.
La iniciativa ha sumado dos enmiendas de Ciudadanos y PSOE con el fin de implicar en esta labor a los centros educativos y a las federaciones deportivas.