La Comunidad ayuda con hasta 9.000 euros a las personas en riesgo de exclusión que emprendan

Fuente:

El director del SEF da a conocer ésta y otras ayudas específicas de la Estrategia por el Empleo de Calidad para este colectivo, en una jornada de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza

La Comunidad ayuda con hasta 9.000 euros a las personas en riesgo de exclusión que emprendan

La Comunidad también busca fomentar la contratación fija de estas personas, ofreciendo hasta 7.500 euros a las empresas que firmen un contrato indefinido a un desempleado en riesgo de exclusión

Las personas en riesgo de exclusión social que se establezcan como autónomos en la Región de Murcia, y justifiquen haber realizado una inversión en inmovilizado material superior a los 2.500 euros, contarán con una ayuda de la Comunidad de entre 4.000 y 9.000 euros, en función de la inversión inicial.

Dentro del rango de ayudas, la de menor cuantía es de 4.000 euros, que recibe un hombre en riesgo de exclusión cuando justifica una inversión de entre 2.500 y 5.000 euros para su idea de negocio. La máxima ayuda, de 9.000 euros, la recibe una mujer en riesgo de exclusión que justifica una inversión de más de 5.000 euros.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, dio a conocer hoy ésta y otras ayudas específicas para este colectivo en el marco de una jornada de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), donde se debatieron iniciativas en materia de empleo que pueden redundar en beneficio de estas personas.

Zamora explicó que "la nueva Estrategia por el Empleo de Calidad cuenta con un programa específico para colectivos vulnerables, y vuelca sus esfuerzos en los que más dificultades tienen para conseguir esa oportunidad de empleo. Ofrecemos diversas medidas, que incluyen orientación individualizada, formación adaptada a sus perfiles, participación prioritaria en programas de empleo, ayudas a empresas que los contraten y subvenciones de hasta 9.000 euros, para el establecimiento como autónomos".

En materia de formación, el SEF cuenta con un plan integral para que estas personas preparen y superen las pruebas de competencias clave en lengua, matemáticas e inglés, un requisito indispensable para acceder a los cursos de formación de mayor nivel sin necesidad de tener la titulación mínima de ESO o Bachillerato.

Por lo que respecta al fomento de la contratación, la Comunidad ha lanzado una ayuda a través del SEF que ofrece hasta 7.500 euros a la empresa que formalice un contrato indefinido a tiempo completo con un desempleado en riesgo de exclusión social, y 3.500 euros en el caso de ser a tiempo parcial.

Igualmente, Zamora recordó que "hemos incorporado a los refugiados dentro del colectivo de personas en riesgo de exclusión, lo que también permite priorizar su participación en programas mixtos de empleo y formación o los de empleo público local, para facilitar que obtengan una experiencia laboral e incrementar así notablemente sus opciones de encontrar un siguiente empleo".

La Comunidad ayuda con hasta 9.000 euros a las personas en riesgo de exclusión que emprendan - 1, Foto 1
Murcia.com