La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), junto a la Dirección General de Industria de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa de la Comunidad Autónoma, realizaron ayer una jornada técnica cuyo objetivo fue a conocer el procedimiento que deben seguir las empresas agroalimentarias para actualizar su registro industrial y adecuarlo al registro agrario actual.
Así, como explicó el consejero Juan Hernández en la apertura del acto, "hemos abierto un procedimiento excepcional para que las empresas agroalimentarias puedan acogerse y adaptarse a los nuevos requisitos legales, actualizando su registro industrial y regularizando las instalaciones que no estén debidamente registradas".
Los empresarios que lo deseen tendrán hasta final de año para actualizar la situación de sus empresas e instalaciones.
Por su parte, Santiago Martínez, presidente de Fecoam, calificó este proceso normativo, del que se informó durante la jornada, como "muy importante", ya que supone "la unión de los expedientes de tramitación para industrias alimentarias de dos consejerías, la de Agricultura y la de Empresa, en una solamente".
Con ello, "se hace más fácil normalizar la situación de las empresas agroalimentarias que aún tienen que actualizar su registro".
El presidente de las cooperativas agrarias manifestó su satisfacción por este nuevo paso de la Administración regional en favor de las empresas agroalimentarias de la Región, "para poder seguir siendo refrente internacional en seguridad alimentaria y productos de calidad".
Además, con la puesta al día de los registros "estaremos aún más preparados para pasar satisfactoriamente cualquier registro o inspección, ya sea a nivel nacional o europeo".
Asimismo, Juan Hernández, destacó el objetivo del ejecutivo murciano de "apostar por el desarrollo empresarial" y, para ello "queremos poner las cosas fáciles a quienes generan actividad económica, a los empresarios".
Así, comentó que la nueva normativa de simplificación administrativa pretende "poner orden a muchos procedimientos y situaciones que causaban inseguridad jurídica y administrativa".
Dentro de esa nueva ordenación se enmarca la unificación de registro industrial de actividades agrarias, hasta ahora dependiente de la Consejería de Agricultura y que pasa a ser competencia de la de Empleo, Universidades y Empresa.
Con ello "ayudamos a consolidar las estructuras de este sector tan importante para la Región, ayudando a nuevas inversiones en las instalaciones y al relevo generacional, nuevas subvenciones, además de simplificar los trámites y dar seguridad a las empresas", añadió Hernández.
Durante el acto, celebrado en el Aula de Cultura de Cajamar, intervinieron Esther Marín Gómez y Francisco González, directora general y subdirector de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, así como José Alfonso Segado, jefe del Servicio de Inspección de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, y Amador Ruiz, técnico responsable del Servicio de Industria de la misma Dirección General.
Los cuatro conferenciantes explicaron los pasos a seguir para que las empresas agroalimentarias actualicen su registro según los requerimientos actuales.