Entre las propuestas nacionales están la ampliación de seis meses a un año de la cotización de 50 euros para quienes emprendan un negocio o la subida de ayudas a la contratación de familiares
La Región acumula casi 1.500 autónomos más en el último año y su crecimiento del 1,55 por ciento mejora las cifras del conjunto del país
El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, analizó hoy con representantes de asociaciones de autónomos en la Región de Murcia las nuevas medidas para el colectivo propuestas recientemente por el Gobierno central, de cara a valorar su acogida y a consensuar su complementación con nuevas medidas del Gobierno regional, como la próxima 'cuota cero' para que los desempleados de larga duración no paguen tarifa en su primer año como autónomos.
Concretamente, la reunión contó con representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Durante el encuentro, Juan Hernández transmitió su respaldo a las medidas del Gobierno central, "porque comparten la prioridad del Gobierno regional: fortalecer al colectivo de autónomos y estimular el empleo, reforzando nuestras propias medidas", afirmó.
Los incentivos para autónomos planteados por el Gobierno central incluyen la ampliación de seis meses a un año de la cotización de 50 euros mensuales para quienes emprendan un negocio o decidan reemprenderlo después de dos años de baja en la Seguridad Social. Además, se plantea que los menores de 30 años (en el caso de las mujeres, menores de 35 años), puedan encadenar hasta tres años de bonificaciones y reducciones en las cotizaciones sociales.
Otras de las propuestas son la rebaja de la cotización de contingencias comunes o la decisión de ampliar el número defamiliares que puede contratar el pequeño empresario con subvenciones en las cotizaciones sociales. Así, se añade la posibilidad de contratar a la pareja, padres, hijos, hermanos, abuelos, suegros, nietos, nueras o yernos. Hasta ahora, sólo podían contratar con ayudas a jóvenes menores de 30 años o a un sólo familiar menor de 45 años.
Igualmente, el Gobierno central propone que los autónomos que tras iniciar la actividad contraten empleados no dejen de percibir las subvenciones en las cotizaciones sociales, y que las mujeres autónomas que se reincorporen a su trabajo después de la maternidad tengan derecho a una bonificación de las cotizaciones socialesdurante el primer año, con una tarifa plana de 50 euros.
Medidas compatibles con las del Gobierno regional
Estas ayudas del Gobierno central serían compatibles con las de la Comunidad, que incluyen ayudas al establecimiento como autónomos en caso de haber realizado inversiones en inmovilizado material necesarias para el desarrollo de la actividad. La Comunidad, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ofrece por este concepto ayudas que varían en función del colectivo, entre los 3.000 y los 9.900 euros.
"Este Gobierno apuesta por la bajada de impuestos y la supresión de tasas, también por tener menos burocracia y más simplificación administrativa, porque todo ello va en beneficio de los autónomos. De hecho, este colectivo cuenta con un programa propio en la Estrategia por el Empleo de Calidad 2107-2020, porque el impulso del emprendimiento es una prioridad para nosotros", señaló Hernández.
Otra de las medidas del Gobierno regional es el establecimiento de la 'cuota cero' para jóvenes menores de 30 años e inscritos en Garantía Juvenil, que próximamente llegará también a los parados de larga duración. A través de esta iniciativa, la Comunidad asume durante un año la cuota íntegra de autónomo del joven, y durante el segundo año asume la diferencia entre la cuota general y la cuota de 50 euros que tendrá que abonar. Además, se ofrece una ayuda inicial de entre 2.500 y 3.500 euros.
El consejero subrayó que "no sólo queremos ofrecer ayudas, sino que asesoramos y orientamos a los emprendedores antes de iniciar su actividad. Apostamos por un autoempleo responsable, para aumentar las opciones de éxito empresarial posterior. Además, estamos realizando un estudio de necesidades formativas del colectivo de autónomos, de cara a conocer con exactitud cuáles su necesidades en este campo".
Casi 1.500 autónomos más en el último año
La Región cerró abril con una cifra total de 729 autónomos más con respecto a los que tenía a la conclusión de marzo, lo que supone un incremento del 0,75 por ciento. Por tanto, la cifra total de afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos queda en los 97.943, un número al que no se llegaba desde junio de 2009, cuando eran 98.344 los afiliados.
En el último año, la Región acumula 1.491 autónomos más, lo que se traduce en una subida del 1,55 por ciento desde abril de 2016. En esta comparativa anual los datos de la Región mejoran a los cosechados en el conjunto del país. Así, tomando en consideración el periodo que abarca los últimos doce meses, el 1,55 por ciento de crecimiento de la Región en el último año contrasta con el 0,98 por ciento de España.