Alumnos de colegios e institutos de la Región de Murcia han visitado el buque Hespérides en el Arsenal de Cartagena, de la mano de sus máximos responsables.
Proyecto Antártica 2016 nació con la el objetivo de promocionar la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre estudiantes de 3° y 4° de la ESO, docentes y familias, mediante tecnologías educativas innovadoras.
La visita se ha producido tras el acto de clausura y entrega de premios que tuvo lugar en febrero.
¿Cómo sería viajar a la Antártida? ¿Qué guarda el buque de investigación polar más importante de España? Los 10 ganadores1 del Proyecto Antártica 2016, alumnos de colegios e institutos de la Región de Murcia, han tenido la oportunidad de buscar respuesta a estas preguntas subiendo a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides, tras su regreso de la última misión que ha llevado a cabo en la Antártida.
Durante la visita, en el Arsenal Militar de Cartagena, los ganadores han tenido ocasión de conocer en detalle el Hespérides y sus instalaciones, incluyendo un paseo en zodiac por la dársena, así como la Campaña Antártica, de la mano de sus máximos responsables. Además, estuvieron acompañados de representantes de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, de la Fundación Séneca y de Fundación Telefónica.
"Después de todos estos meses descubriendo los proyectos científicos del Hespérides a través del Proyecto Antártica, ha sido fantástico subir a bordo y poder sentirse parte de la aventura. Es una gran ilusión para ellos, y esperamos que les anime a seguir aprendiendo y, por qué no, quizás un día convertirse en científicos gracias a este proyecto", ha comentado Pablo Gonzalo, responsable del proyecto por parte de Fundación Telefónica.
Aventura transmedia y educativa con contenidos gamificados
El Proyecto Antártica 2016 es una aventura educativa que se apoya en 8 proyectos reales de investigación llevados a cabo en la Antártida. Esta iniciativa nació con el objetivo de promocionar la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre estudiantes de 3° y 4° de la ESO, mediante tecnologías educativas innovadoras en las que conceptos como la gamificación, el conocimiento transversal y el Role Model cobran protagonismo.
Los alumnos ganadores participaron en un juego que consistía en resolver una serie de intrigas que tenían lugar en el BIO Hespérides y la Base Antártica. Para ello, tenían que utilizar su sagacidad, capacidad investigadora y conocimientos científicos. De esta forma, se fomentan valores como el beneficio social de la ciencia y la protección medioambiental. El proyecto ha generado una competición científica entre los centros educativos regionales, complementada con actividades educativas presenciales.
El Proyecto Antártica ha sido una iniciativa impulsada por Fundación Telefónica, en colaboración con la Fundación Séneca, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, el Comité Polar Español, el Ejército de Tierra y la Armada.
Santiago Bernabé Leal, Mario Mora Lucas, María Fons Lax y José Ibañez, del I.E.S. Poeta Sánchez Bautista; María Victoria Bermejo, del Colegio Ciudad del Sol; Alejandro Martínez y José Carlos Campillo de Aguilera, del I.E.S. Licenciado Francisco Cascales; Walid Oucherri y Javier García Tornel, del I.E.S. Floridablanca, y Guillermo González López, del I.E.S. D. Pedro García Aguilera.