Tras la publicación el pasado mes de octubre de la 'Guía de actuación contra la violencia de Género en el ámbito educativo', la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades ha desarrollado diversas actividades de formación y sensibilización a lo largo de este curso escolar, en las que han participado los equipos directivos de todos los centros de Primaria y Secundaria de la Región.
La directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, explicó que "la puesta en marcha de la guía conllevaba otras muchas actuaciones para prevenir la violencia de género en el ámbito educativo, como la formación a alumnado y profesorado y seminarios en la Universidad de Murcia (UMU). A través de sus respectivas direcciones, más de 70 centros educativos han demandado esta formación especializada en materia de igualdad y prevención de violencia de género".
Además, está previsto que estas acciones, que se han llevado a cabo en el marco de los seminarios formativos de los Centros de Profesores y Recursos (CPR), se amplíe a más centros el próximo curso.
En todas las sesiones se abre un turno de dudas y sugerencias y se ponen en común situaciones de violencia de género. "La realidad misma de los centros es la que se ha tratado en las sesiones, a modo de casos prácticos", indicó Barquero.
Además, esta formación se ha incluido entre los Seminarios Transversales que reciben los futuros docentes, alumnos de la Facultad de Educación de la UMU. Se han impartido un total de ocho seminarios formativos para cada uno de los ocho grupos en que se divide el alumnado, en función de las diversas especialidades del Grado de Primaria. La formación se ha adaptado en contenidos a cada especialidad concreta.
Atención personalizada
La directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades se reunió recientemente con el personal técnico que ha desarrollado estas acciones formativas para planificar nuevas acciones. La Dirección General continuará desarrollando acciones de formación y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades y prevención contra la violencia de género en el ámbito educativo el próximo curso.
"Además de llevar las actuaciones formativas a los centros de Primaria y Secundaria, a profesionales y alumnado, sería muy recomendable formar a las familias, a través de las federaciones de AMPAS de cada municipio. Para ello, vamos a diseñar una guía de actuación similar a la que ya se está aplicando en el ámbito educativo, centrada en las familias. Esta guía también irá acompañada de sesiones de formación", explicó Barquero.
La colaboración en el ámbito educativo también incluirá el año próximo la formación a los equipos y departamentos de orientación de los centros educativos, sobre el Servicio de atención psicológica a menores expuestos a la violencia de género.
También se prevé impartir sesiones teórico-prácticas sobre la atención personalizada a las madres de escolares expuestos a la violencia de género, y sobre criterios de coordinación y derivación de casos a la Red regional de recursos de atención especializada para mujeres víctimas de violencia de género.